Los ministros de Empleo acordarán el aumento de los permisos de maternidad

Los ministros de Empleo de la Unión Europea acordarán mañana la ampliación hasta cuatro meses de los permisos de maternidad y paternidad

0

Los ministros de Empleo de la Unión Europea acordarán mañana la ampliación hasta cuatro meses de los permisos de maternidad y paternidad, entre otras propuestas para conciliar la vida laboral y familiar.

El Consejo de Ministros comunitarios de Empleo, el último antes del inicio de la Presidencia española de turno de la UE, permitirá al titular español, Celestino Corbacho, presentar las prioridades del Gobierno de Madrid para impulsar el empleo.

Corbacho y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expondrán al resto de Estados miembros su voluntad de aprobar prioritariamente políticas específicas para impulsar el empleo en un Consejo que se plantea España como “de transición”, informaron fuentes diplomáticas.

En el orden del día de mañana estará aprobar tres propuestas sociales de conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación hasta los cuatro meses (hasta ahora eran tres) de los permisos de maternidad y paternidad.

Esta propuesta legislativa pretende servir para fomentar la corresponsabilidad entre progenitores y por eso aunque los padres podrán transferir parte de su permiso a la madre, no podrán hacerlo totalmente.

Así, o el padre se toma ese mes extra que aprueba la UE o renuncia a él totalmente.

La medida es especialmente beneficiosa para algunos de los países que entraron en la UE desde 2004, aunque en España ya se cuenta con prerrogativas superiores y por eso de aprobarse la medida no afectaría al derecho español.

También se quiere reforzar los derechos de seguridad social para los cónyuges de los trabajadores por cuenta propia que trabajan en el mismo negocio familiar, y que en algunos países no sólo no están afiliados sino que no reciben ninguna protección social.

Un punto importante de esta propuesta es que prevé hace extensivo el derecho también a las parejas de hecho.

En España esas personas, salvo fraude, están ya afiliadas a la Seguridad Social, por lo que de facto no representa grandes cambios para nuestra legislación si se aprueba.

Los ministros también acordarán que las trabajadoras autónomas puedan acceder al mismo permiso de maternidad que las empleadas.

Los Veintisiete deberán volver a discutir la encallada directiva de igualdad de trato en el área de la protección social para todas las personas sin importar credo, discapacidad, edad u orientación sexual, sobre el que algunos países presentan reticencias y que en cualquier caso debe aprobarse por unanimidad.

Por último también habrá espacio para el debate sobre las medidas a tomar para recuperarse de la crisis, una propuesta que pretende que los Veintisiete alcancen efectiva cohesión social.