Los combates en Libia aumentan y dejan al menos 36 muertos

El gobierno del país no puede hacerse con el control de la situación al tiempo que se recrudecen los combates en Benghazi y el Estado pide a los españoles su salida de la zona.

Al menos 36 personas murieron en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, como consecuencia de los combates entre milicianos islamistas y las Fuerzas Especiales registrados el sábado por la noche y el domingo por la mañana, informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

Otras 23 personas, todas ellas trabajadores egipcios, murieron en Trípoli este sábado cuando un cohete impactó contra su vivienda en los enfrentamientos entre milicias rivales por lograr el control del aeropuerto de la capital, ha informado la agencia oficial MENA.

En las últimas dos semanas, Libia se ha sumido en uno de los periodos de mayor violencia desde el conflicto que en 2011 llevó al desmoronamiento del régimen de Muamar Gadafi.

Con un gobierno central incapaz de imponer orden en su territorio, dos milicias rivales están enfrentándose con cohetes y artillería en Trípoli, mientras el Ejército intenta desalojar a los milicianos acampados en las afueras de Benghazi.

Estados Unidos decidió el sábado evacuar al personal de su Embajada, lo que llevó a sus diplomáticos a cruzar la frontera con destino a Túnez bajo fuertes medidas de protección por los combates registrados cerca de la sede de la legación en Trípoli.

A primera hora de ayer, los bombardeos continuaron aunque con menor intensidad que en los días anteriores sin que se informase de víctimas. Sin embargo, se intensificaron los combates en la noche del sábado al domingo en Benghazi, donde las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea se unieron al general renegado del Ejército que lanzó su propia ofensiva contra los milicianos islamistas.

Una fuente de las Fuerzas Especiales que combaten a los milicianos islamistas en Benghazi explicó a Reuters que en los combates participaron aviones de guerra que atacaron posiciones de los combatientes de Ansar al Sharia y de otro grupo en la ciudad.

Fuentes médicas indicaron que 36 personas murieron, en su mayoría civiles, y otras 65 resultaron heridas en los combates de la noche del sábado al domingo. Decenas de familias fueron que ser evacuadas de la zona de los combates.

Abandono inmediato

Por su parte el Gobierno español pidió a los ciudadanos que permanecían en Libia que abandonasen el país a la mayor brevedad posible dada la intensidad de los enfrentamientos en la capital, Trípoli, y en otros puntos del país, que han dejado más de 50 muertos este fin de semana.

«Debido al grave deterioro de la situación de seguridad en Libia, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores, se recomienda muy seriamente a todos los españoles que aun permanezcan en Libia que abandonen el país inmediatamente», aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la última actualización de sus recomendaciones de viaje.

El Gobierno advirtió que la violencia en Libia es extrema y «los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos contra ciudadanos extranjeros se están produciendo en todo el país».

A los españoles que, a pesar de esta recomendación, se desplacen o permanezcan en Libia, el Gobierno español ruega que «extremen la prudencia, se mantengan informados de los últimos acontecimientos en todo momento, y vayan siempre debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor».

No obstante, el Ministerio advirtió que, debido al frágil equilibrio político, «la capacidad de actuación de la Embajada de España en Libia podría verse limitada».