La diputada del Área, Sara Dueñas, durante la presentación de la sede electrónica. /E.A.

La Diputación, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, volverá a ofrecer a los vecinos de Segovia la oportunidad de recibir formación gratuita sobre el uso de las sedes electrónicas de los ayuntamientos y el certificado digital, con el fin de que puedan conocer las múltiples posibilidades que ofrecen estas herramientas a la hora de realizar diferentes trámites, de manera cómoda y ágil, y puedan convertirse en usuarios habituales de la misma.

De este modo, los próximos 18 de noviembre, 2 de diciembre y 16 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, la experta en administración electrónica, Amelia Ferreras, impartirá unos talleres online dirigidos a ciudadanos e integrantes o responsables de empresas y asociaciones, en los que, durante aproximadamente una hora, se mostrará la manera de gestionar con tan sólo un click el catálogo de trámites, cómo presentar instancias y facturas, dónde solicitar una licencia de obras, cómo hacer uso del registro electrónico o de qué manera tramitar expedientes, además de cómo hacer uso del certificado digital o del sistema de clave PIN.

El objetivo de estas sesiones, que tendrán un aforo máximo de cien personas y se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, no es otro que el de mostrar, tal y como apunta la diputada de Asistencia a Municipios, Sara Dueñas, “que las sedes electrónicas de los ayuntamientos son sencillas de utilizar y permiten realizar trámites de todo tipo a cualquier hora del día y desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet”.

Además, como en anteriores ocasiones en las que estos talleres han sido proporcionados a los vecinos de la provincia desde su Servicio, la diputada insiste en que “para los ciudadanos es una herramienta muy útil, pero para los responsables de estas labores en las empresas su conocimiento resulta imprescindible, ya que éstas tienen la obligación de relacionarse con la administración de forma electrónica”.

En el mes de enero la Diputación puso en marcha estos talleres en más de medio centenar de municipios de la provincia, obteniendo una importante aceptación. Tras la declaración del Estado de Alarma en marzo, la institución provincial dio continuidad a la formación hasta el verano, celebrando diferentes sesiones de forma telemática para garantizar la seguridad sanitaria de sus participantes. Unas sesiones en formato digital que retoma ahora y para las que la inscripción se deberá tramitar a través de la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/talleres-online).

En la actualidad, un total de 207 ayuntamientos, 16 entidades locales menores, 22 mancomunidades y 11 comunidades históricas de la provincia disponen de sede electrónica gestionada por la Diputación; una circunstancia que convierte a Segovia en una de las provincias más avanzadas de toda España en esta materia.

Cuatro son los principales beneficios del uso de la sede electrónica: la disponibilidad 24 horas, la accesibilidad, el ahorro de tiempo y la seguridad. Y es que la sede electrónica, supone una vía fácil e intuitiva de llevar a cabo gestiones del día a día, que está a disposición de todos los ciudadanos y empresas.

Desde la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015, la Diputación de Segovia viene trabajando con los ayuntamientos de la provincia, asistiendo y asesorándoles en materia de administración electrónica.