La UE mantiene su delegación en Trípoli a pesar del clima de tensión

El impacto de cohetes en dos depósitos de combustible provoca un enorme incendio cerca del aeropuerto de la capital libia y los muertos en la ciudad superan el centenar.

0

La Unión Europea decidió ayer mantener abierta su delegación en Trípoli y operativa su misión de apoyo a la gestión integral de las fronteras en Libia pese al deterioro de la situación de seguridad que se ha experimentado en los últimos días.

“La Delegación de la UE en Trípoli todavía está abierta. La UE ha decidido no evacuar (a su personal) del país”, confirmó Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

El portavoz precisó que la UE también mantiene operativa su misión de apoyo a la gestión integral de fronteras de Libia, aunque sus movimientos han estado bastante limitados desde su lanzamiento por la falta de seguridad en el país.

Diez efectivos

La delegación de la UE cuenta en la actualidad con tres funcionarios y la misión, con diez efectivos sobre el terreno, según precisó Mann. “Estamos en contacto permanente con nuestros colegas en Trípoli y reevaluando la situación de forma constante”, precisó el portavoz de Catherine Ashton.

Estados Unidos decidió evacuar su embajada en Trípoli el pasado sábado por el recrudecimiento de los combates y reclamó a sus nacionales que abandonasen el país, que vive una crisis política y de seguridad desde la caída del exrégimen de Muamar Gadafi en 2011 por el conflicto entre varias milicias.

Reino Unido, Francia, Alemania y España pidieron este fin de semana a sus nacionales que abandonen el país. Casi 100 personas han muerto en una semana de enfrentamientos en Trípoli y al menos 38 personas han fallecido en Benghazi en los últimos enfrentamientos, según informó la BBC. La ONU ya había anunciado previamente la retirada de su personal de Libia.

Aeropuerto

Por otro lado ayer, el impacto de varios cohetes en dos depósitos de combustible provocó un enorme incendio cerca del aeropuerto internacional de Trípoli en el marco de los combates entre grupos de milicianos que están intentando hacerse con el control de la capital libia, informó un portavoz de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia.

“Está fuera de control. El segundo tanque de combustible ha sido alcanzado y los bomberos se han retirado porque los combates se han reiniciado”, aseguró Mohamed al Harrai, portavoz de la empresa pública libia, en declaraciones a la agencia Reuters.