La oposición siria vela en Ginebra por sus exigencias humanitarias

El grupo desplazado pretende averiguar la respuesta ofrecida por el Gobierno de Damasco

1

La delegación que representa a la oposición política viajó ayer hacia Ginebra para conocer qué responde el Gobierno de Damasco a las peticiones humanitarias formuladas por los rebeldes como condición para unirse a las conversaciones de paz. El grupo está formado por unas 17 personas, entre ellas el jefe del llamado Alto Comité para las Negociaciones, Riad Hiyab, y el jefe negociador Asad al Zubi. Así, averiguarán la contestación del Gobierno sirio a través del mediador de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, dado que no existe contacto directo entre ambos bandos.

En un primer momento, la oposición había descartado acudir a estas primeras conversaciones indirectas. En ese sentido, entendían que la situación en Siria no había mejorado en términos humanitarios y, por ello, reclamaba principalmente el fin de los ataques aéreos y la apertura de las zonas asediadas.

El cambio de postura habría llegado después de recibir “garantías” tanto de Estados Unidos como de la ONU. Sin embargo, un portavoz de este grupo, Farrá el Attasi, aclaró que acudieron a Ginebra no para entablar “negociaciones para iniciar un proceso político con el régimen”, sino para reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas.

El enviado, por su parte, afirmó tener “buenas razones para creer” que la oposición está valorando “muy en serio” sumarse al proceso. Asimismo, consideró “probable” iniciar hoy las discusiones, en un posible paso previo a las conversaciones directas entre las partes.

El rechazo inicial de la oposición llevó a que las conversaciones se iniciasen el viernes sólo con representación del régimen de Bashar al Assad. El enviado de Naciones Unidas decidió seguir adelante con la cita, a pesar del boicot opositor. De Mistura, que quiere avanzar en una transición política, se había contentado con una primer contacto con el régimen a cambio de verse posteriormente con “otros participantes”.