La OMS alerta del diseño de una cepa letal de la gripe aviar

La sombra de un arma bacteriológica sobrevuela entre los dirigentes de Naciones Unidas ante un ensayo financiado por Estados Unidos a dos grupos de científicos.

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el pasado viernes una alerta a los científicos que han logrado diseñar en laboratorio una forma altamente patógena del letal virus de la gripe aviar, al señalar que su trabajo implica importantes riesgos y que debe ser fuertemente controlado.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó que está «profundamente preocupada por las posibles consecuencias negativas» del trabajo de dos equipos líderes de investigación de la enfermedad, que este mes dijeron que habían hallado una forma de convertir a la cepa H5N1 a una forma fácilmente contagiosa y capaz de causar pandemias humanas mortales.

El trabajo de los grupos, uno en Países Bajos y otro en EEUU, ya generó una petición de censura sin precedentes por parte de los asesores de seguridad estadounidenses, que temen que publicar detalles de la investigación pueda brindar a posibles atacantes el conocimiento para fabricar un arma bioterrorista.

El Consejo Nacional Asesor de Ciencia para la Bioseguridad pidió a dos revistas que quieren publicar el trabajo que solo ofrezcan versiones redactadas de los estudios, una solicitud a la que pusieron objeciones los editores de las publicaciones y muchos científicos destacados.

En su primer comentario sobre el tema, la OMS recalcó: «Si bien está claro que debe continuar la realización de investigaciones para obtener este conocimiento, también está claro que ciertos estudios, especialmente los que pueden generar formas más peligrosas del virus, tienen riesgos».

La gripe aviar es extremadamente mortífera en los seres humanos que están directamente expuestos a ella por contacto con aves infectadas. Desde que el virus fue detectado por primera vez en 2003, unas 565 personas lo han contraído y alrededor de 300 han resulado muertas.

Pero hasta el momento no ha mutado naturalmente a una forma capaz de transmitirse fácilmente, aunque muchos expertos temen que este tipo de cambio pueda suceder en algún momento y constituir una importante amenaza sanitaria.

Los investigadores de la gripe de todo el mundo han estado trabajando durante años intentando descubrir qué mutaciones le darían al virus la capacidad de expandirse fácilmente de una persona a otra, manteniendo sus rasgos altamente letales.

Los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos financiaron a los dos equipos de investigación para que realicen estudios sobre cómo el virus podría volverse de fácil contagio entre humanos, con el fin de obtener más datos sobre cómo reacciona si la mutación ocurre naturalmente.

La OMS señaló que esos estudios deberían hacerse «solo después de que se hayan identificado todos los riesgos de salud pública y beneficios importantes», y «estén las protecciones necesarias para minimizar las potenciales consecuencias negativas».

La agencia también dijo que era vital que se refuercen nuevas reglas sobre los procedimientos para compartir virus y conocimiento para asegurar que los países con mayor riesgo inmediato de H5N1 -fundamentalmente, naciones en desarrollo de Asia como Indonesia, Vietnam y otras- se beneficien de los avances.

Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009-2010, muchos países en desarrollo se quejaron de no tener antivirales para salvar vidas y vacunas para combatir a la nueva cepa, a pesar de haber entregado muestras del virus a los investigadores y compañías farmacéuticas para que desarrollaran las medicinas.

Suele suceder que los laboratorios de los países desarrollados tienen el nivel científico para trabajar en virus gripales complejos. «La OMS considera importante que los científicos que realizan investigaciones con virus de la gripe con muestras potencialmente pandémicas cumplan con los nuevos requerimientos», indicó la agencia. Y lo peor es que el frío ayuda a que los agentes patógenos se propaguen…

Primera muerte en China en año y medio.- Un conductor de autobús de 39 años de edad falleció el pasado sábado por gripe aviar en la provincia de Guandong, en el sur de China, una semana después de ingresar en el hospital aquejado de fiebre. Se trata del primer caso del H5N1 confirmado en 18 meses.

En un principio, se creía que esta muerte podría estar relacionada con el sacrificio de 17.000 pollos ordenado por las autoridades de Hong Kong hace 10 días tras detectar que tres de estos animales enviados al país asiático habían dado positivo en un test del virus. Sin embargo, las autoridades aseguraron que el fallecido no mantuvo contacto con aves de corral en las semanas previas a su ingreso en el hospital. Más de 120 personas que podrían haber estado en contacto con el afectado tampoco presentan síntomas de la dolencia.

El finado comenzó a sentirse mal el pasado 21 de diciembre y fue ingresado el Día de Navidad con una neumonía grave. Las pruebas que se le realizaron para detectar la presencia del virus dieron resultado positivo.