La gripe porcina se desata en México y se extiende a EEUU

Hasta el momento, se ha certificado la muerte de 16 personas, aunque se cree que la cifra llega a 60, con 1.000 casos sospechosos de contagio. La OMS se reunirá con urgencia

5

La falta de higiene en la manipulación de comestibles, así como la ínfima calidad de la comida que se les da a animales que se utilizan para el consumo humano provoca, a veces, inquietantes -y mortales- anomalías en la cadena alimenticia. Si antes había que mirar con cierto temor las aves venidas de Asia -el H5N1 se cobró ayer la vida de un chico de 23 años en Vietnam y de una mujer de 33 en Egipto-, parece que los cerdos de México tendrán que ser observados con lupa. 16 personas han muerto en los últimos días a causa del brote de gripe porcina declarado en la capital de ese país y en su estado, aunque se analizan otros 45 fallecimientos similares, según informó ayer el Gobierno. Afortunadamente, esas partidas no llegan a España, donde se tiene un control sanitario muy estricto.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, precisó en una entrevista con el canal Televisa que además hay 943 casos «sospechosos» de enfermos hospitalizados y que presentan síntomas parecidos de infección en las vías respiratorias.

El brote de la patología obligó a suspender las clases en todos los colegios de la región -7,5 millones de estudiantes se quedaron en casa-. Asimismo, Córdova explicó que el virus de esta enfermedad es similar a la influenza estacional (H1N1), aunque con «diferencias en la composición molecular». También advirtió de que «el contagio fácilmente se adquiere por contacto con otra persona enferma», aunque detalló que «la peligrosidad es menor que en el caso de la variante aviar». Destacó que las autoridades sanitarias federales intercambian información con laboratorios de Canadá y de Atlanta (EEUU). Miles de personas hacen colas en hospitales para vacunarse contra la gripe tradicional, si bien las existencias se agotan.

Lo más preocupante es que el agente patógeno se ha extendido con rapidez -a no ser que, como sucede en China, no se haya notificado la epidemia durante meses-. El estado de San Luis Potosí (centro) es la tercera región en la que se han detectado más casos del nuevo subtipo de la cepa H1N1, aunque también hay un caso comprobado en el sureño estado de Oaxaca. Hay brotes también en EEUU, país donde se han registrado siete casos, y Ontario (Canadá). La OMS ya ha convocado una reunión urgente.

Los síntomas del brote de gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.