La Comisión Europea pide acelerar las negociaciones del rescate griego

La Comisión Europea reclamó ayer acelerar las negociaciones entre la troika y las autoridades griegas sobre el plan de reformas heleno con el fin de lograr “cuanto antes” un acuerdo que permita desbloquear ayuda del rescate y recordó el compromiso de Atenas de cumplir los compromisos de pago con sus acreedores.

Las autoridades griegas y los representantes de la troika reanudaron ayer las negociaciones en el denominado ‘grupo de Bruselas’ y el Ejecutivo comunitario espera que “el trabajo duro continúe durante los últimos días para acelerar los avances”, según dijo su portavoz, Margaritis Schinas.

El portavoz eludió pronunciarse sobre un posible calendario para un acuerdo y señaló que “desde el punto de vista de la Comisión nos gustaría que este proceso concluya cuanto antes mejor”.

Al ser preguntado por si confía en que Atenas pagará el próximo 5 de junio los 300 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a sus crecientes problemas de liquidez, Schinas se limitó a recordar que “existe un compromiso por parte de Grecia de honrar sus obligaciones con todos sus acreedores de forma total y a tiempo”.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo en Dublín ser consciente “de los problemas de liquidez en Grecia”, de ahí la “importancia de negociar pronto”.

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, alertó de que sería “peligroso” que Grecia no abonara en junio el dinero que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que además tendría consecuencias en otros acreedores del país, como el fondo de rescate.

Por otro lado, defendió que las “dolorosas” medidas de ajuste que tuvo que adoptar Grecia en los últimos años eran una consecuencia “inevitable” para corregir los errores del pasado.