La cifra de personas fallecidas en Nepal rebasa las 2.500 víctimas

La Policía del país asiático ofreció a los medios de comunicación los últimos números oficiales y afirmaron que están haciendo todo lo posible por recuperar a los atrapados.

0

Al cierre de esta edición son más de 2.500 los fallecidos por el terremoto de Nepal, según el último balance oficial proporcionado por la Policía del país asiático, mientras que el número de heridos se mantiene en torno a los 6.000. Las estimaciones actuales detallan al menos 777 muertos solo en Katmandú, que se suman a 224 en Bhaktapur y otros 151 en Lalitpur.

“Nuestra prioridad en estos momentos es la de sacar a los que todavía siguen atrapados dentro de los edificios destruidos”, declaró el portavoz de la Policía a los medios internacionales, antes de que comience la segunda noche después de uno de los seísmos más trágicos de la historia del país.

El Gobierno nepalí declaró la crisis nacional y estableció un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, solicitó la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.

Durante la jornada de ayer se registraron varias réplicas, incluida una de 6,7 en la escala Richter que se dejó sentir también en el norte de India, incluida su capital, y que ocasionó nuevas avalanchas en el Himalaya, según informaron los montañeros.

“No hay ninguna manera de que podamos predecir la intensidad de las réplicas así que la gente tiene que estar alerta en los próximos días”, comentó el director de la oficina meteorológica de India, L.S. Rathore. Alrededor de 6,6 millones de personas residen en los 30 distritos que se han visto afectados por el terremoto que ha afectado al país asiático.

Ascienden a 22 los muertos por la avalancha en el Everest.- Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha que afectó este sábado el campo base a raíz del terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió Nepal, según indicaron algunas fuentes del Ministerio de Turismo nepalí.

Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest, el pico más alto del mundo, pero hay 217 desaparecidos en la zona afectada en este caso.