La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo para el brexit

Los negociadores de Bruselas y Londres logran un pacto “justo y equilibrado” en palabras de Juncker y Johnson confía en que el Parlamento británico lo respalde este sábado

24
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebran el acuerdo alcanzado en Bruselas.
Publicidad

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron ayer un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!”, dijo Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Según Juncker, se trata de un acuerdo “justo y equilibrado” que testifica “nuestro compromiso para lograr soluciones”.

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la Unión Europea, en quien los Veintisiete tenían depositada “toda su confianza”.

El máximo escollo hasta ahora para lograr un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda.

“Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos”, dijo Juncker en la carta.

Según Juncker, la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se mostró partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la Unión Europea.

Respaldo

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que confía en que el Parlamento británico respalde el acuerdo del brexit y añadió que es un “muy buen” pacto para todo el Reino Unido.

“Confío mucho en que cuando mis colegas en el Parlamento estudien este acuerdo, querrán votar a favor”, declaró el político en una rueda de prensa durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas. En ese sentido, el “premier” insistió en que el nuevo pacto es la “oportunidad” del Reino Unido “para materializar el brexit como demócratas y salir el 31 de octubre” de la UE.

“Creo que es una muy buena oportunidad para que los miembros del Parlamento en la Cámara de los Comunes expresen la voluntad democrática del pueblo como hemos prometido muchas veces que haríamos”, comentó, y subrayó en que no quiere un nuevo retraso de la fecha de salida, que en su opinión no sería “beneficioso” ni para el Reino Unido ni para el club comunitario.

“Creo que este es un muy buen acuerdo para todas las partes del Reino Unido y en particular para Irlanda del Norte”, aseguró, y precisó que “desde el principio” esa provincia británica “será capaz de unirse al resto del Reino Unido para cerrar acuerdos de libre comercio por el mundo” y mantener “todos los beneficios” de pertenecer a ese Estado “sin tener ninguna infraestructura de ningún tipo en la frontera” con la República de Irlanda.

“Significa que nosotros en el Reino Unido podemos salir de la UE como un reino unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, juntos. Y significa que podemos decidir nuestro futuro juntos, podemos recuperar el control de nuestro dinero, nuestras fronteras y nuestras leyes juntos. Y seremos capaces de hacer acuerdos de libre comercio en todo el mundo”, apuntó.