La UE elige a su candidato al FMI con Nadia Calviño en la lista

Su menor experiencia, la elección de Borrell como Alto Representante para la Política Exterior y la provisionalidad del Gobierno de España lastran las opciones de la ministra en funciones

49
La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, es una de las candidatas a presidir el FMI. / EFE
Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea someterán a votación hoy viernes la elección del candidato europeo que optaría a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de consenso para elegir a uno de los cinco candidatos en liza, entre ellos la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Los ministros de Economía de la Unión Europea mantuvieron ayer una teleconferencia para abordar precisamente la opción de forzar una votación para elegir al candidato europeo al FMI ante la falta de consenso en torno a ninguno de los cinco candidatos sobre la mesa.

Además de la ministra en funciones Calviño también aspiran al cargo el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, así como el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.

Alemania no era partidaria, a priori, de una votación para evitar una imagen de división, pero el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, ha “convencido” a sus homólogos de la necesidad de forzar una votación ante la falta de consenso sobre un candidato para evitar prolongar las discusiones, algo que se ha aceptado por unanimidad, según diversas fuentes diplomáticas.

Fuentes diplomáticas explicaban que se ha acordado extender el plazo hasta hoy viernes para que los países presenten nuevas candidaturas.

Reino Unido ha dado indicaciones de que podría presentar un candidato, si bien a cierre de esta edición no se había producido. El exministro de Finanzas George Osborne, ha mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.

Fuentes diplomáticas veían “difícil” que un eventual candidato británico pudiera ser el candidato de compromiso “con tan poca antelación” antes de que se someta a votación al candidato europeo que optará a suceder a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Dos favoritos

En función del resultado de la votación y de si algún país decide retirar a sus candidatos, podría haber una segunda y tercera ronda de votación, explica una fuente de la UE.

A priori parece que el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn, partirían como favoritos, aunque fuentes diplomáticas aseguran que “es difícil” anticiparlo porque el respaldo con el que cuenta uno y otro candidato “está más fragmentado” del que se piensa y no hay “una división norte/sur” puramente.

Aunque Calviño sigue en la carrera, varias fuentes diplomáticas señalan que su “menor” experiencia frente al resto de candidatos sobre la mesa le hacen “más difícil competir” y además esgrimen que España ha logrado el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para Josep Borrell, en el reparto de los altos cargos en la UE.

Otras fuentes aseguran que Calviño “es respetada” pero “no tiene experiencia en gestión de crisis” y el Gobierno de Pedro Sánchez “está en funciones”.

“Francia está empujando a favor de Georgieva”, explican fuentes diplomáticas, que recuerdan que para elegir a la actual consejera delegada del Banco Mundial habría que cambiar las reglas de procedimiento, dado que las actuales prohíben designar para el cargo de director gerente del FMI a ningún candidato con los 65 años cumplidos, algo que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto y que juega en su contra.

Por su parte, Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, muy criticado por España y Portugal por acusar a los países del sur de gastarse el dinero en “alcohol y mujeres” cuando todavía era presidente del Eurogrupo, cuenta con el apoyo de Alemania y Países Bajos.

Otras fuentes diplomáticas aseguran que entre Rehn, que cuenta con el apoyo de los países nórdicos, y Dijsselbloem, el holandés “está siendo más visto como un puente hacia el sur”.