La evolución de la crónica taurina en Castilla y León en los últimos 20 años ha quedado plasmada en el libro ‘La fiesta al pie de la letra’. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha publicado este estudio, que lleva la firma de diferentes escritores, bajo la coordinación de Gonzalo Santonja y María Antonia de Isabel Estrada, y que cuenta con el prólogo de Gregorio Muñoz Abad, secretario general de Cultura y Turismo de la Junta.

El apartado de crónica en la provincia de Segovia viene descrito por el veterinario Francisco Salamanca, que hace un brindis especial a la trayectoria del crítico de El Adelantado, Pablo Pastor. Además, repasa la labor de comunicadores segovianos como Alejandro Martín y de compañeros habituales en la retransmisión de los encierros de Cuéllar como Chantal Núñez, Daniel Martín o Ignacio Montalvillo; y la difusión de los festejos de la provincia en medios nacionales y autonómicos.

A partir de las reflexiones iniciales de Gonzalo Santonja, premiado el pasado año por la Real Maestranza de Caballería/ABC de Sevilla en La Maestranza y por la Federación Taurina de Madrid en Las Ventas, el libro recoge sendos estudios de los escritores Roberto Rodríguez y Francisco Cañamero sobre la especificidad literaria de dichas crónicas y los tres maestros del siglo XX: El Timbalero, asesinado en Salamanca por los sublevados contra la II República, Alfonso Navalón, periodista que agotaba las tiradas de los periódicos en que escribía, y Juan Caros Martín Aparicio, ganadero charro de estirpe.

En la segunda parte, distintos autores analizan las crónicas provincia a provincia; en concreto: David Ferrer se ocupa de Ávila, Miguel Ángel Salinas de Burgos, María Jesús Muñiz Prieto de León, Mario González de Palencia, Ana Pedrero de Salamanca y Zamora, Francisco Salamanca de Segovia, Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco de Soria y José Ángel Gallego de Valladolid, con Francisco Cañamero ocupándose de los cronistas populares a partir de Luis Martín Flores, conocido por ‘Volapié’.

En el penúltimo apartado, Santos García Catalán, periodista que en Castilla y León encarna la tradición y la actualidad del mejor periodismo taurino, analiza la trayectoria ejemplar de ‘Grana y Oro’, el programa televisivo de Carlos Martín Santoyo que en 2020 celebró su vigésimo quinto aniversario, efemérides coronada por la retransmisión exitosa del I Ciclo de Novilladas sin Picadores de Castilla y León. Finalmente, el homenaje a Juan Carlos Martín Aparicio, con artículos de Miguel Cid, Leopoldo Sánchez Gil, Javier Lorenzo y Gonzalo Santonja, cerrando el libro el último artículo del homenajeado, que se despidió de la vida encarando el final con sobrecogedora elegancia.