Kerry advierte a Israel de cometer un “gran error” en planear atacar a Irán

El país hebreo manda diariamente duras críticas contra el acuerdo nuclear alcanzado.

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió ayer a Israel de que cometerá un “enorme error” si decide efectuar un ataque unilateral contra Irán precisamente en estos momentos en que las principales potencias mundiales está celebrando el histórico acuerdo nuclear con la República Islámica, según declaró en una entrevista a la cadena estadounidense NBC.

“Se trataría de un error enorme. Inmenso. Comportaría graves consecuencias para Israel y para la región, y me parece innecesario”, declaró Kerry. Tras la firma del acuerdo nuclear, Israel protestó constantemente porque teme que el pacto, que contempla el levantamiento de las sanciones económicas a Teherán, concede a la república islámica un amplio margen de maniobra para financiar grupos terroristas que operan contra Israel, y para desarrollar un arma nuclear de manera encubierta.

Ayer, Kerry advirtió ante una comisión del Senado de que un hipotético rechazo al acuerdo con Irán daría “una gran luz verde” a este país para acelerar su industria nuclear y tratar de conseguir la bomba atómica. En su primera comparecencia parlamentaria tras la firma del acuerdo, en la comisión de Exteriores del Senado, Kerry quiso aplacar a los escépticos que le acusan de haber cedido ante las presiones iraníes, principalmente de las filas republicanas.

El jefe de la diplomacia norteamericana insistió en que la solución alcanzada es la “mejor oportunidad” y criticó a quienes buscan una alternativa imposible, “una especie de acuerdo unicornio que suponga la completa capitulación” de Irán.

Expansión Israelí

La Administración Civil de Israel aprobó mientras 15 planes nuevos que adelantan la construcción de 1.065 viviendas en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, según hizo saber la ONG Paz Ahora. Estos planes contemplan la legalización de 228 viviendas ya existentes así como otras 541 nuevas unidades todavía por construir. A ello hay que sumar la aprobación de planes de infraestructuras para conectar 296 unidades.

Uno de ellos, por ejemplo, contempla la construcción de 24 viviendas en dos edificios nuevos en el asentamiento de Bet El, en la ciudad cisjordana de Ramala.

Son los llamados “Edificios Dreinoff”, hace saber la agencia de noticias palestina Maan, construidos en tierras privadas palestinas y que se supone que deberían acabar demolidos tras un dictamen del Tribunal Supremo israelí. El Gobierno español mostró a travésde un comunicado su disconformidad con la decisión israelí por dificultar el proceso de paz de Oriente Próximo.