Johnson rechaza otro referéndum de independencia para Escocia

Sturgeon avanzó la semana pasada su intención de pedir a Londres un nuevo plebiscito • El primer ministro declara que la única forma de salir de la UE es con un acuerdo con Bruselas

19
El primer ministro británico, Boris Johnson, ante Downing Street.
Publicidad

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó ayer que no aceptará una petición para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia si es reelegido como jefe de Gobierno del Reino Unido en las elecciones del próximo 12 de diciembre.

Preguntado en una entrevista con la cadena Sky News sobre si contempla la posibilidad de un segundo plebiscito, tal como reclama la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, Johnson respondió: “No, no quiero que haya uno”.

“No creo que la gente de este país piense que los referéndum son lo mejor para mantener la armonía. Ya hicimos uno en 2014” en Escocia, sostuvo el primer ministro.

“A los británicos y a los escoceses se les dijo en 2014 que se trataba de un evento único en una generación”, agregó.

Hace cinco años, el 55 % de los votantes de Escocia se decantó por permanecer en el Reino Unido, frente al 45 %, que optaron por la independencia.

En 2012, el entonces primer ministro británico, el también conservador David Cameron, había pactado con el ex ministro principal escocés Alex Salmond un cambio legal que permitió celebrar la consulta.

Sturgeon, líder del Partido Nacionalista de Escocia (SNP), avanzó que tiene intención de pedir a Londres las competencias necesarias para organizar un nuevo plebiscito tras los comicios generales de diciembre.

Al inicio de la precampaña electoral, Sturgeon aseguró que un buen resultado de su formación en las urnas se interpretará como un respaldo en favor de ese referéndum, por lo que pidió el apoyo de los votantes “para asegurarse de que se escucha la voz de Escocia”.

Desde la victoria del brexit en 2016, el SNP defendió la celebración de un nuevo referéndum, al considerar que la salida de la UE cambia las condiciones sobre las cuales los escoceses habían decidido permanecer en el Reino Unidos dos años antes.

Acuerdo del brexit

El primer ministro declaró que la única forma de abandonar la Unión Europea pasa por el acuerdo que negoció con las autoridades de Bruselas, tal y como reconoció en Sky News.

“La única forma de salir de la UE, la única manera de cumplir el brexit, consiste en seguir adelante con el acuerdo que tenemos”, declaró Johnson en una comparecencia que supone el pistoletazo de salida de su carrera hacia las elecciones del 12 de diciembre.

Esta declaración coincide con una información publicada este sábado por The Times, que anticipaba los preparativos de un nuevo “manifiesto conservador” en el que Johnson declarará el abandono de su idea de “conseguir el brexit o morir en el intento”, es decir, una ruptura limpia con Bruselas.

En la entrevista, Johnson relacionó este cambio de rumbo con la incapacidad para llegar a un acuerdo económico especial con Estados Unidos que hubiera supuesto una tabla de salvación ante lo que habría sido una tumultuosa salida del bloque europeo sin acuerdo previo.