Irak confirma que la coalición internacional bombardeará Tikrit

Los ataques de Estado Islámico no cesan en lugares estratégicos de Libia, Siria y el propia Irak.

2

El presidente de Irak, Fuad Masum, dijo en la tarde de ayer que la coalición que lidera Estados Unidos pronto llevará a cabo bombardeos aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad suní de Tikrit, después de comenzar vuelos de reconocimiento esta semana.

“El apoyo aéreo y los vuelos de reconocimiento ya han comenzado en Tikrit”, confirmó Masum. “En primer lugar se trata de misiones de reconocimiento, después se recopilarán informes y finalmente comenzarán los bombardeos aéreos”, explicó en el palacio presidencial en Bagdad.

El Gobierno iraquí y los paramilitares chiíes apoyados por Irán llevaban tres semanas de ofensiva, sin embargo la operación para expulsar a los guerrilleros del Estado Islámico de Tikrit, la ciudad natal del exdictador Sadam Husein, ha fallado.

Ante el estancamiento de las operaciones, el Gobierno de Irak pidió detener la mayoría de las misiones la semana pasada debido a la preocupación por las bajas civiles y militares. Sin embargo, Masum dejó claro que su Gobierno había decidido pedir ayuda a la alianza que lidera Estados Unidos en la lucha por Tikrit, aunque las milicias chiíes apoyadas por Irán rechazaran públicamente la intervención estadounidense.

“El Gobierno iraquí y los habitantes del país querían una contribución activa de la coalición internacional”, dijo Masum. “Si había cualquier tipo de duda en la posición de la coalición para apoyar al Ejército (iraquí) y a los voluntarios en Tikrit, parece que ya se ha zanjado”, añadió Masum, que llegó a ser presidente el verano pasado después de una larga experiencia como político kurdo.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó ayer que Estados Unidos está proporcionando ayuda de Inteligencia, vigilancia y vuelos de reconocimiento en las operaciones de Tikrit. El presidente aclaró que los expertos militares de la coalición serán los que decidan el alcance y el ritmo de la misión y si esta se prolongará “una semana, más o menos”, puntualizó. También enfatizó que los bombardeos evitarán las poblaciones civiles, a pesar de los intentos del grupo terrorista de usar civiles como escudos humanos.

El grupo terrorista Estado Islámico, tomó el control de grandes partes del norte y oeste de Irak y grandes territorios del este de Siria el año pasado. En la actualidad, el Gobierno iraquí está intentando recapturar la tercera parte del país, que permanece bajo el control de los yihadistas, y que incluye la ciudad de Mosul.

De esta forma, la coalición militar lanzó nuevos ataques en Siria e Irak contra posiciones de Estado Islámico. Así, en Siria, las fuerzas aliadas perpetraron cinco bombardeos, todos ellos cerca de la ciudad de Kobani, que destruyeron unidades tácticas, posiciones de combate y vehículos del grupo yihadista.