Hafter despliega sus tropas hacia Sirte en previsión de un nuevo frente

La ciudad, bastión hasta 2016 de Estado Islámico, es una de las llaves para el control del golfo de Sirte y los puertos de Sidrá y Ras Lanuf, corazón industrial petrolífero de Libia

25
Las tropas afines al GNA se preparan para lanzar una ofensiva para expulsar a las tropas de Haftar de Trípoli.
Las tropas afines al GNA se preparan para lanzar una ofensiva para expulsar a las tropas de Haftar de Trípoli. / e.p.
Publicidad

El mariscal Jalifa Hafter, tutor del Gobierno en el este de Libia y hombre fuerte del país comenzó a desplazar sus mejores brigadas a la ciudad central de Sirte, donde se prevé que se pueda abrir un nuevo frente, informó ayer una fuente de seguridad del ejecutivo impuesto por la ONU en Trípoli (GNA).

Según Mustafa al Madjei, portavoz de “Volcán de la Ira”, nombre de la ofensiva lanzada por el GNA para proteger la capital, varias milicias afines al gobierno ONU también comenzaron a desplazarse al sur de la citada localidad, situada en la costa, a unos 400 kilómetros al este de Trípoli.

La ciudad, bastión hasta 2016 de la organización yihadista Estado Islámico, es una de las llaves para el control del golfo de Sirte y los puertos de Sidrá y Ras Lanuf, corazón de la industria petrolera libia.

“Hemos recibido informaciones de que Hafter retirará sus tropas para desplazar la batalla hacia la ciudad de Sirte. Nuestras fuerzas ya controlan un hospital de campaña en el área de Al Harawah y tienen un cuartel general en Al Yufra”, al sur de Sirte, explicó el portavoz militar vinculado al GNA.

Las palabras de Al Madjei coincidieron este sábado con una serie de informaciones recabadas por Efe en la capital que afirman que hacia la citada localidad costera también desplazó sus mejores milicias la ciudad-estado de Misrata, enemiga de Hafter y aliada del Gobierno ONU.

ofensiva

Y con unas declaraciones del ministro de Interior del gobierno sostenido por la ONU, Fathi Bashagha, en las que aseguraba que las tropas afines al GNA se preparan para lanzar una nueva ofensiva en los distritos el sur para expulsar a las tropas de Hafter que asedian la capital.

En declaraciones a los periodistas, el responsable aseguró que el grueso de la batalla tendrá lugar en el suroeste, en torno al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, que el llamado Ejército Nacional Libio (LNA) ocupó al inicio de su ofensiva.

Y que la ofensiva, para la que no puso fecha, “incluirá varias sorpresas”.

“Nos estamos preparando y dentro de unos tres días o así, habrá una ofensiva total. Pasaremos de estar a la defensiva para ser los atacantes. Las fuerzas de Hafter será expulsadas de toda la zona sur y se verán sorprendidas en otras regiones en las que están establecidas”, afirmó.