Grecia relaja las restricciones en la banca pero mantendrá el ‘corralito’

La decisión abre la puerta a que padres puedan mandar dinero a hijos que estudien fuera

0

El Ministerio de Finanzas de Grecia introdujo una serie de cambios que alivian en parte algunas de las restricciones impuestas a la libre circulación de capitales, en particular en lo que se refiere a las transferencias de dinero al extranjero y la circulación de capitales.

El decreto ley publicado por el Ministerio de Finanzas permitirá por primera vez desde la imposición de los controles de capital a finales del pasado mes de junio la transferencia al extranjero de hasta 500 euros al mes por el momento, aunque no se comentó cuando será revisada las restricciones para eliminar el bloqueo de manera completa.

La decisión del Ministerio abre la puerta también a que los padres puedan enviar al exterior hasta 8.000 euros para cubrir los gastos de los hijos que estudien en el extranjero. El límite previo estaba fijado en 5.000 euros.

Asimismo, los griegos tendrán a partir de ahora la posibilidad de abrir nuevas cuentas bancarias, algo que no podían hacer desde que se establecieron las restricciones el pasado 29 de junio, aunque estas cuentas únicamente podrán destinarse al pago de facturas y préstamos, puesto que no podrá retirarse dinero en efectivo de las mismas. Las restricciones disminuyen pero siguen con efecto en la principal preocupación para los ciudadanos, la retirada de efectivo para la libre circulación monetaria en todo el país heleno. Tras la reapertura de la bolsa son medidas que esperan recuperar la normalidad, No obstante, el Gobierno griego mantiene el límite de 60 euros al día o 420 semanales a la retirada de efectivo. Los bancos griegos reabrieron sus puertas el pasado 20 de julio tras haber permanecido cerrados desde el 29 de junio, fecha en la que se impusieron los controles de capital y las restricciones a la retirada de efectivo.