Grecia envía su contraoferta para desbloquear el rescate

El gobierno heleno expuso a sus acreedores las nuevas propuestas económicas.

Grecia envió ayer a sus acreedores nuevas propuestas con el objetivo de tratar de desbloquear la renegociación del rescate referida a los objetivos presupuestarios y el alivio de la deuda. La Comisión Europea dijo que las estudiará “con diligencia y cuidado”. “Hemos recibido nuevas propuestas y las estamos analizando con diligencia y cuidado”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que eludió desvelar su contenido y realizar cualquier valoración sobre esta contraoferta.

La presentación de nuevas propuestas en materia de reformas por parte de Grecia era la condición que habría exigido el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para reunirse de nuevo con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con el fin de tratar de cerrar un compromiso. Pero el portavoz eludió poner fecha a este encuentro en este caso.

Posibilidades

“Si las condiciones están ahí, siempre hay una posibilidad de que los líderes se reúnan”, se limitó a señalar. “Lo importante hoy es tener tiempo de estudiar las propuestas en profundidad antes de dar más pasos”. La canciller alemana, Angela Merkel, ya habría confirmado asimismo que tendría previsto reunirse hoy con Tsipras, un encuentro al que podría asistir también el presidente francés, François Hollande.

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recibió este lunes a una delegación griega encabezada por el número dos del ministerio de Exteriores, Euclid Tsakalokos, responsable de dirigir las negociaciones, con el fin de tratar de desencallar el diálogo. La contraoferta de Atenas no incluiría ninguna propuesta en materia de pensiones, uno de los principales puntos de desacuerdo en este caso.