Fescival inaugura su segunda edición con el punto de mira de ser “referencia a nivel europeo”

Álvaro Gil Robles, presidente de la Fundación Valsain resalta que los valores democráticos son una "excepción en el contexto mundial que debemos fortalecer y cuidar frente a los enemigos de la democracia"

Inauguración de Fescival con Paulina Staneberg, George G. Bologan, Álvaro Gil Robles, José Mazarías, Fernando Méndez Leite y Eliseo de Pablos.
Inauguración de Fescival con Paulina Staneberg, George G. Bologan, Álvaro Gil Robles, José Mazarías, Fernando Méndez Leite y Eliseo de Pablos.

La segunda edición del Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos (FESCIVAL) de Segovia se inauguró este miércoles en San Quirce con la presencia de Álvaro Gil Robles, presidente de la Fundación Valsain, junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, el crítico de cine Fernando Méndez Leite, y otras personalidades.

Gil Robles resaltó que los valores democráticos son una «excepción en el contexto mundial que debemos fortalecer y cuidar frente a los enemigos de la democracia si queremos seguir disfrutando de valores sociales y democráticos como ciudadanos de pleno derecho». Finalizó señalando que «Segovia es Europa y Europa es Segovia» para recalcar que «desde la Fundación Valsain seguiremos trabajando para que este Festival de cine arraigue en esta ciudad, y ojalá podamos seguir celebrándolo muchos años porque esto sea algo de Segovia y no solo de la Fundación».

Por su parte el alcalde de Segovia subrayó la «capacidad educativa» del cine y resaltó «el compromiso» del Ayuntamiento con Fescival. El resto de personalidades realizó breves intervenciones para, entre otras cosas, agradecer la excelente labor de Elíseo de Pablos, director del Festival, y animar al público a participar de los debates y los visionados de películas.

De Pablos, «el culpable de todo esto», en palabras del alcalde, subrayó la pretensión de «consolidar» este Festival para convertirlo en «una referencia a nivel europeo», resaltando a la vez «la variedad» de temática y de estilo de las películas proyectadas, todas dentro de una «enorme calidad»: «De aquí al domingo hay cine a todas horas en todas partes, casi todo gratis o al simbólico precio de tres euros».

Cerró el acto de inauguración la intervención de Méndez Leite, quien recordó sus inicios en Segovia y Salamanca como director y valoró «muy positivamente» ese cine preocupado por la realidad de los ciudadanos, y que «desgraciadamente» no llega tanto como debería por las dificultades de entrar en los circuitos comerciales.

Segovia busca consolidarse como una impulsora del cine europeo en la segunda edición del FESCIVAL