Farage no presentará candidatos en las circunscripciones tories

Con esta medida, el líder euroescéptico facilita las posibilidades de victoria de Johnson

8
Nigel Farage adelanta que concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones del Partido Laborista.
Publicidad

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, anunció ayer que su formación no presentará candidatos en los 317 escaños ganados por los conservadores en 2017, lo que incrementa las posibilidades de victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en las elecciones del 12 de diciembre.

En un mitin en la localidad de Hartlepool, en el norte de Inglaterra, el político antiinmigración y antieuropeo dijo que su agrupación no le disputará a Johnson estos escaños que los “tories” habían ganado en los últimos comicios generales.

En cambio, Farage adelantó que concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones que el Partido Laborista, primero de la oposición británica y liderado por Jeremy Corbyn, obtuvo en 2017.

El líder del Partido del Brexit justificó la decisión ante el temor de que, en caso de disputarle los escaños a Johnson, pueda surgir otro Parlamento fragmentado en diciembre, lo que haría más difícil concretar la retirada británica de la Unión Europea para la fecha prevista del 31 de enero.

La medida supone un fuerte espaldarazo para el “premier” conservador, ya que algunos expertos habían advertido de que los “tories” podían perder terreno en algunas circunscripciones por el fuerte avance del Partido del Brexit, especialmente en zonas del norte de Inglaterra donde hay más apoyo a la salida de la UE.

“Hemos decidido que tenemos que situar al país por delante del partido y apostar por la lucha contra el Laborismo”, afirmó Farage.

Decisión difícil

El político reconoció que su decisión “no ha sido fácil” después de haber hecho campaña para “liberarnos de la Unión Europea”, pero añadió que se vio obligado al no prosperar la posibilidad de formar con los “tories” lo que denominó una “Alianza de la Retirada” de la UE y para evitar un avance de las formaciones proeuropeas.

“Creo que nuestra medida, el anuncio de hoy, impide que haya un segundo referéndum. Y esto para mí, en este momento, es lo más importante para nuestro país”, agregó Farage.

El presidente honorario del Partido Laborista, Ian Lavery, calificó este anuncio como una alianza de Farage y Johnson con el presidente de EEUU, Donald Trump, y confió en que los votantes lo rechacen en los comicios del 12 de diciembre.

Hace unas semanas, Trump había animado a Farage y Johnson, en una entrevista con Radio LBC de Londres, a que unieran fuerzas para materializar el brexit antes del finales del próximo enero.

Tras conocerse la noticia, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, señaló en su cuenta de Twitter que “cualquier forma de brexit que sea aceptable para Nigel Farage será profundamente perjudicial para Escocia”.

“Esto hace más importante deshacernos de los tories de Boris Johnson, huir del brexit y situar el futuro de Escocia en manos de Escocia”, añadió Sturgeon, que apoya la celebración de un segundo referéndum de la independencia de la región.