asociacion pluralismo convivencia guerra ucrania
El coloquio, al que asistieron multitud de autoridades, se celebró en el Hotel San Antonio El Real. / E.A.

“No me preocupa la inflación, sino el gran número de muertes que se pueden generar en los próximos meses debido a la hambruna en algunos países por el bloqueo al transporte marítimo de cereales del mayor granero del mundo, Ucrania”. Así lo manifestó el general Félix Sanz Roldán, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército y director del CNI, y el también general segoviano Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

En un almuerzo-coloquio celebrado estos días en el Hotel San Antonio El Real, ambos ponentes analizaron los diferentes escenarios de la guerra de Ucrania. El debate fue organizado por la Asociación Pluralismo y Convivencia social, la cual preside Juan Luis Gordo.

“Es una guerra que terminará conforme a la permisibilidad que nos permitan nuestros principios. El ejército ruso no es invencible”, afirmó Félix Sanz Roldán. A su vez, Ballesteros resaltó el carácter económico del conflicto dentro y fuera del escenario bélico.

Los generales coincidieron en que la utilización de armas nucleares por parte de Rusia no es previsible. Pero Ballesteros recordó que “los protocolos militares rusos contemplan el uso de armas tácticas y algunos tertulianos de los medios de comunicación rusos animan a ello”.

Esta situación contribuirá a conformar un mundo polarizado: Estados Unidos y Europa frente a China con Rusia, manifestaron. Todo ello sin olvidarse de un tercer bloque de países no alineados -latinoamericanos, entre otros- que están disputados.

Dar explicación a la guerra

En el encuentro se hizo hincapié en el origen de la guerra. Para Ballesteros, la guerra es el resultado de dos errores: uno de Putin, creyendo que podía terminar lo que empezó en 2014 con la invasión de Crimea, y que no le costó nada; y otro de Occidente, al no haber trasladado el mensaje de disuasión adecuado a Putin.

Del mismo modo, afirmó que no valen las equidistancias y recordó que Putin no ha perdido ninguna guerra y “está crecido”, a pesar de su debilidad tecnológica en materia militar. Asimismo, resaltó que «hay que pararle”.

Esto se debe al carácter geopolítico que tiene la guerra, según reseñaron. El general Sanz Roldán recordó que siempre es importante la administración de la victoria. Así, reconoció que en su momento no se hizo bien al trasladar una superioridad del mundo occidental frente a Rusia y herir su orgullo. Esto se debe a que ahora, a juicio del general, se une una tensión retórica innecesaria en la gestión de la crisis previa al inicio del conflicto, “lo que no legitima un ápice la acción criminal de Putin”, afirmó.

Errores y aciertos

La tertulia se extendió a otras cuestiones. Alguno de los asistentes consideraron como un grave error la expulsión de Rusia del Consejo de Europa al perder un posible espacio de diálogo. También se valoró el papel de China en un futuro próximo. Precisamente, Roldán insistió en la necesidad de ser cuidadosos ya que “China tiene aspiraciones de liderar el mundo en el campo económico, tecnológico, militar y geopolítico, aprovechando el centenario en 2049 de la República Popular China”.

La Asociación Pluralismo y Convivencia social celebrará su próximo encuentro el próximo 22 de junio y tendrá como ponente a Pedro Palomo, quien abordará el debate de la industria y la empresa en Segovia y en Castilla y León.

El papel de España

Ante la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid, el general Félix Sanz Roldán destacó que “España es un magnífico aliado”. De este modo, apeló a que “se tiene que reconocer nuestra calidad como aliado: no hacemos consumo de seguridad y se nos ha de dejar de medir por el porcentaje del PIB que aportamos”.

Por su parte, el también ponente segoviano Miguel Ángel Ballesteros incidió en que el presupuesto de Defensa ha de crecer pasando de los 13.000 millones de euros actuales a 17.000, hasta alcanzar el dos por ciento del PIB. “Un compromiso adquirido en 2014 y totalmente necesario en el escenario actual”, afirmó. En este contexto se analizaron las relaciones de interés compartido con Marruecos y EEUU. Precisamente, Roldán concluyó que “es necesario entenderse. El éxito radica en una política exterior fuerte”.