El rescate griego espera ya el visto bueno de los Estados miembros

La Comisión Europea confirma que el texto que recoge los acuerdos de plazos, cifras y medidas se discutió durante la pasada noche Tsipras critica los obstáculos en el camino

0

La Comisión Europea informó de que las delegaciones de los Estados miembros tienen ya el texto “finalizado” del Memorando de Entendimiento (MoU) que fija la condicionalidad y los plazos del tercer rescate a Grecia, a la espera de que las capitales den su visto bueno al acuerdo “técnico” logrado el martes en Atenas.

“El texto finalizado del acuerdo fue enviado anoche a los Estados miembros y el Gobierno griego presenta las reformas legislativas al Parlamento griego, por tanto el procedimiento continúa”, explicó a los medios en Bruselas la portavoz comunitaria para Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

Tras concluir las negociaciones en Atenas, la troika mantuvo una teleconferencia el martes con el Comité Económico y Financiero de la UE, con representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas de los 28, para informarles de lo pactado.

La conversación concluyó sin que ningún país presentara reservas específicas al acuerdo, según indicaron fuentes diplomáticas, aunque se aplazó la evaluación definitiva a ayer, con el objetivo de que las delegaciones tuvieran “unas horas de reflexión”. Otras fuentes consultadas revelaron que la documentación completa llegó a las capitales cerca de las 21:30 horas de la noche del martes.

Entre tanto, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, conversó telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, también a última hora del martes con el objetivo de “tomar el pulso” de la situación con dos de los “arquitectos” del acuerdo del pasado 12 y 13 de julio en la cumbre del euro, aseguró la portavoz comunitaria, que no quiso dar más detalles.

En cualquier caso, los Estados miembros retomaron la discusión en una nueva teleconferencia del EFC a última hora de ayer y ello permitirá “aclarar” los pasos a seguir en los días próximos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que el tercer rescate financiero acabará con la incertidumbre económica que vive el país, en los primeros comentarios públicos del mandatario después del acuerdo griego con los prestamistas internacionales.

Así, Tsipras denunció los impedimentos que algunos pusieron, al tiempo que se mostró optimista con respecto al acuerdo. “Pese a los obstáculos que algunos están tratando de poner en nuestro camino, soy optimista y cerraremos un acuerdo que va a poner fin a la incertidumbre económica”, sin aclarar hacia quién iban dirigidas las críticas en su discurso.