El peligro de las nuevas drogas

Europa registra hasta 73 nuevas sustancias psicoactivas no reguladas en el mercado Muchas de ellas son producidas en China y la India, desde donde se envían a Europa.

7

Más numerosas y más peligrosas. Hasta 73 nuevas sustancias psicoactivas no reguladas ni controladas fueron notificadas oficialmente por primera vez en 2012, según el informe sobre consumo presentado hace unos días en Lisboa (Portugal), por la Agencia sobre Drogas de la UE (OEDT) y Europol, donde queda patente que «el número, el tipo y la disponibilidad» de nuevas drogas en Europa sigue aumentando.

El número de estas sustancias novedosas es muy superior a los reportados en años anteriores (49 en 2011, 41 en 2010 y 24 en 2009); asimismo, la lista de drogas notificadas la componen hasta 280 sustancias, donde dominaron cannabinoides sintéticos (30 por ciento) que imitan los efectos de este producto, según los datos obtenidos a través de los sistemas de alerta temprana, encargado de recopilar y analizar la información sobre todas estas sustancias.

Hasta hace unos 10 años, la mayoría de las nuevas sustancias psicoactivas dentro del panorama europeo de los estupefacientes se producían en laboratorios subterráneos o provenían de la substracción de medicamentos y de la venta directa en el mercado de drogas ilícitas. Si bien esto sigue ocurriendo, la aparición de un negocio de «euforizantes legales» próspero en Internet y en tiendas especializadas en áreas urbanas ha supuesto un cambio fundamental en el mercado de las drogas, ya que se basan en la falta de regulación y control para la venta de estas nuevas sustancias que imitan otras drogas.

Respecto a qué es debido el aumento de estas nuevas sustancias, el informe subraya el impulso de la globalización en este entorno, el avance tecnológico e Internet, que es un mercado abierto para nuevos fármacos, lo que supone «importantes desafíos a la salud pública, la policía y la formulación de políticas».

Hoy en día, estos productos, a menudo producidos en países como China y la India, se importan a Europa en grandes cantidades donde se procesan, empaquetan y se venden como «euforizantes legales». También pueden terminar en la calle donde se distribuyen como substitutos de las anfetaminas, el éxtasis, la heroína o la cocaína.

«El fenómeno de las drogas está ahora reconocido como un problema de ámbito mundial y un mercado globalizado, lo que hace que sea especialmente difícil de controlar y de vigilar. El informe muestra que el crimen organizado está involucrado en la producción de nuevos fármacos, un comercio en rápido desarrollo y expansión, con bajo riesgo y altos beneficios», señaló por su parte el director de Europol, Rob Wainwright.

Mortales

La información proporcionada por los distintos Estados miembros de la Unión Europea, dio lugar a evaluaciones de riesgo de dos sustancias muy diferentes en 2012 que estaban vinculados a más de 40 muertes en Europa. La primera, 4-MA (un estimulante) se está vendiendo como las anfetaminas en el mercado ilícito, mientras que el segundo, 5-IT (notificado a tener efectos estimulantes y alucinógenos), se vendía tanto en el mercado de «euforizantes legales» como en el comercio ilegal.

Además de las evaluaciones de riesgos, el OEDT publicó una serie de emergencias de salud pública a la red de sistemas de alerta temprana en el año 2012.

«Este informe demuestra claramente que el sistema de alerta temprana juega un papel esencial para garantizar que la UE y los Estados miembros tengan acceso a la información del estado de la técnica sobre nuevas sustancias psicoactivas», apuntó Götz.