El Eurogrupo tratará de cerrar hoy el acuerdo de rescate griego

Tras el principio de acuerdo alcanzado el lunes con el gobierno de Syriza, los ministros de Economía de la Eurozona esperan terminar de encontrar una solución para esta crisis.

Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán de nuevo en la tarde de hoy en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo con Grecia para desbloquear el pago del último tramo del rescate, después de que los líderes del euro valoraran como una “buena base” para la negociación la última propuesta presentada por Atenas.

En la noche del lunes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, asumió ante sus socios del euro una serie de concesiones en materia de pensiones y subida del IVA, que hasta ahora eran sus dos líneas rojas en las negociaciones con sus acreedores. Grecia acepta ahora retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones sociales, así como aumentar el IVA a una gran cantidad de productos y aplicarles el tipo general del 23%.

Será la tercera ocasión en apenas 10 días en que los ministros del Eurogrupo se reúnen para buscar una solución urgente sobre el plan de reformas que exigen al Gobierno de Syriza para desbloquear los últimos 7.200 millones de euros del segundo rescate, y evitar así la suspensión de pagos y una posible salida del euro. Atenas debe pagar al FMI un vencimiento de 1.500 millones de euros el 30 de junio, el mismo día que vence la actual prórroga del rescate.

Pero antes, los trabajos a nivel técnico continúan en Bruselas para evaluar el impacto de las reformas que Atenas está dispuesta a emprender y valorar “lo que aún puede hacerse”, según explicó Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Representantes de las instituciones que formaban la troika —Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI)— ultimaron ayer junto a dos expertos del Gobierno heleno el análisis de los detalles de la propuesta, que llegó ‘in extremis’, y que trasladarán hoy al Eurogrupo.

“Lo que nos gustaría ver, además de perfilar los números y planteamientos que ahora están haciendo las instituciones, es la lista de las acciones inmediatas que se mencionan en la propuesta”, explicó Schinas.

Si el Eurogrupo consigue un acuerdo político en su reunión (que iniciará a las 19:00 horas), los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea podrán “ratificar” dicho pacto en el Consejo europeo de verano, mañana y el viernes.

“Es lo que queremos, pero no hay garantías, porque queda mucho trabajo por hacer”, advirtió el martes la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la perspectiva de acuerdo antes de que acabe esta semana.

Otra de las más críticas con respecto a la posible llegada de un acuerdo es la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, para quien “todavía queda mucho por hacer” y que se mostró menos optimista a la salida de la reunión del pasado lunes. “No estamos al final del camino”, dijo, reclamando más esfuerzos al gobierno heleno.