El Ejército iraquí lanza la ofensiva final para arrebatar Faluya al ISIS

Las tropas gubernamentales y la coalición liderada por EEUU avanzan en la recuperación de la primera ciudad tomada por Estado Islámico, bastión yihadista en la zona de Irak y Siria

4

El Ejército de Irak lanzó ayer el asalto final para reconquistar la ciudad de Faluya, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico y situada a unos 50 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, según un portavoz militar.

El Ejército iraquí inició la ofensiva para recuperar Faluya el pasado 23 de mayo, cuando reforzó el bloqueo que mantenía sobre esta ciudad, y ayer lanzó el asalto que espera sea definitivo, para lo cual cuenta con ayuda de la coalición que lidera Estados Unidos. Las tropas lograron “un firme avance” en las primeras horas, según un comunicado que confirmó bombardeos por parte de la coalición antiterrorista internacional.

En el distrito de Naimiya, en la parte sur de Faluya, se registraron explosiones y disparos, según pudo confirmar un periodista cercano al frente de combate. La televisión ya informó de la toma de esta zona por parte de la unidad militar de élite, el Equipo de Respuesta Rápida.

La coalición de milicias chiíes Movilización Popular, que sí participó en ofensivas anteriores del Gobierno, ha optado en esta ocasión por limitar su implicación a consolidar los avances logrados en Saqlawiya, al norte de Faluya. Quedándose al margen, quieren evitar un empeoramiento de las tensiones entre distintas sectas religiosas.

Faluya se convirtió en enero de 2014 en la primera ciudad en caer en manos de los yihadistas y, seis meses después, éstos autoproclamaron un ‘califato’ que comprendía todo el territorio conquistado en Irak y Siria. Se trata del bastión del Estado Islámico más cercano a Bagdad y, gracias a esta base, los terroristas han perpetrado todo tipo de ataques en la capital.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad kurdas confirmaron avances en su lucha contra el ISIS cerca de Mosul, donde capturaron algunas localidades hasta ahora controladas por los yihadistas. Mosul es la mayor ciudad iraquí bajo control rebelde, con una población aproximada de dos millones de habitantes.

Las fuerzas ‘peshmerga’ lanzaron el domingo una ofensiva que ya les ha permitido recuperar seis localidades —también con apoyo de la coalición estadounidense—, según el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí. Los municipios recuperados están unos 20 kilómetros al este de Mosul.