El BCE incrementa de nuevo el límite de la liquidez de emergencia en la banca griega

El Banco Central Europeo (BCE) elevó por tercera vez en seis días el techo de la liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar al banco central del país, según una fuente bancaria, que rehusó precisar en cuánto. El Consejo de Gobierno del BCE celebró ayer una teleconferencia para discutir una extensión de la ayuda de liquidez de emergencia después de que los ahorradores griegos retiraran unos 4.200 millones de euros de las entidades bancarias del país la semana pasada ante los temores de que Atenas no pudiera alcanzar un acuerdo con sus acreedores en este caso.

“El consejo de gobierno ha elevado el techo del ELA y se reunirá de nuevo vía telefónica en cualquier momento que sea necesario”, afirmó la fuente, que habló bajo la condición de anonimato. El BCE elevó el techo de la ayuda de emergencia en 1.100 millones de euros, a 84.100 millones de euros, el 17 de junio. El viernes lo subió en otros 1.800 millones de euros, según un funcionario gubernamental. Fuentes en Fráncfort y en Bruselas dijeron que las peticiones para retirada de efectivo el lunes ya habían alcanzado los 1.000 millones de euros.

Por otro lado Grecia acumuló en 2014 pérdidas por impagos de 42.805 millones de euros, lo que supondría el 10,4% del PIB, según el informe europeo de pagos elaborado por Intrum Justitia con datos sobre el comportamiento de pago de empresas en 29 países.