El BCE eleva de nuevo el techo de la liquidez para la banca griega

El organismo comunitario eleva en 900 millones de euros la inyección de emergencia

0

El Banco Central Europeo (BCE) elevó en 900 millones de euros el techo de la liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar al banco central del país, según informaron fuentes conocedoras de esta decisión. Con este nuevo aumento, decidido por el Consejo de Gobierno del BCE, el importe de la financiación de emergencia para las entidades helenas asciende a casi 91.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno del BCE ya decidió el pasado jueves en su reunión de política monetaria incrementar la liquidez de emergencia disponible para los bancos de Grecia a través de la línea de asistencia denominada ELA, hasta alcanzar los 89.900 millones de euros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, recalcó entonces que la decisión de elevar el ELA era “simétrica” a la decisión de congelarlo, ya que tras el acuerdo de Grecia con los acreedores consideró que “se han restaurado las condiciones para aumentar la línea de liquidez de emergencia”.

Por otro lado al cierre de esta edición el Parlamento de Grecia estaría votando un segundo paquete de reformas necesario para garantizar avances en las conversaciones sobre el tercer rescate pactado la semana pasada entre Atenas y los acreedores internacionales. En caso de que las reformas fueran aprobadas, Grecia podrá intentar progresar en las negociaciones por un rescate financiero de 86 millones de euros por parte de los prestamistas internacionales en este sentido.

Pese a que estaría previsto que la votación se salde con la aprobación de las medidas gracias al respaldo de los partidos opositores, el primer ministro, Alexis Tsipras, quiso evitar nuevos distanciamientos en el seno de su formación, Syriza. El primer paquete de reformas desató una rebelión interna en el seno de Syriza. Esta segunda medida, debería quedar aprobada antes del día de hoy en este sentido.