El alivio de la deuda pública será la prioridad de Tsipras

2

Las negociaciones sobre el alivio de la deuda de Grecia serán la prioridad en la agenda del primer ministro electo, Alexis Tsipras, aseguró un fuente dentro de su partido, Syriza. “Seguiremos las negociaciones en futuro próximo, con la cuestión de la deuda como la primera y más importante batalla”, explicó la fuente.

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras tomó posesión como primer ministro de Grecia tras recibir el encargo oficial del presidente, Prokopis Pavloupoulos, para formar gobierno después de su victoria en las elecciones generales del domingo.

El primer ministro fue recibido esta tarde por Pavlopoulos, quien le encargó, tal y como marcan las leyes griegas, que forme gobierno, algo que hará previsiblemente el próximo miércoles cuando designe a los miembros de su gabinete.

Syriza consiguió este domingo el 35,46 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas convocadas después de la dimisión el pasado 20 de agosto de Tsipras, un resultado mucho mejor de lo augurado por los sondeos y que le permitió reeditar coalición con Griegos Independientes, un partido de derecha que obtuvo el 3,69 por ciento.

Tsipras se reunió con el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, para discutir sobre la composición del Ejecutivo, en el que fuentes de Syriza apuntan que lo más probable es que Euclid Tsakalotos repita como ministro de Finanzas. Kammenos también seguiría en la cartera de Defensa.

El líder izquierdista, de 41 años, se jugó su futuro político al presentar su dimisión, en un intento por acabar con la división en las filas de su partido, que amenazaba con impedir al Gobierno aplicar las medidas de ajuste.