Parque canino en la Huerta del Duque
Parque canino en la Huerta del Duque

Esta semana ha quedado habilitado el espacio canino que el Ayuntamiento de Cuéllar ha creado en el Parque de la Huerta del Duque. Tras destinar la zona del palenque a otros usos, como la petanca o la calistenia, el área de Medio Ambiente consensuó con la Asociación SOS Animales Cuéllar otra zona en la que los propietarios de mascotas pudieran soltarlas sin peligro para usuarios ni animales. Así se determino que la salida frente al gimnasio del IES Duque de Alburquerque sería el mejor espacio. 

Es en la parque que da este gimnasio donde se ha colocado una valla con dos puertas de acceso, una pequeña para usuarios y otra más grande para el acceso de Servicios Municipales con vehículos, que se encargará de su mantenimiento. Como explica el concejal Tomás Marcos, la orografía del terreno ha permitido que solo haya sido necesario colocar una valla de 70 metros de longitud y 1,5 de altura para delimitar. Quedan por instalar dos bancos y una fuente canina que el Ayuntamiento ya ha adquirido; esta permanecerá cerrada y sin agua durante el periodo de invierno por las circunstancias climatológicas de Cuéllar y sus frecuentes heladas. La instalación de todo el mobiliario ha corrido a cargo de los operarios de servicios municipales, que comenzaban a trabajar el mes pasado en dicha área, allanando el terreno, retirando piedras y dejando un espacio apto para las mascotas y sus dueños. El coste total de los trabajos de este parque canino ha sido de 3.700 euros.

Ahora, los dueños de perros ya disponen de una zona acotada, reservada y señalizada, que les permite librar a sus animales de la correa, por lo que esperan que los perros no deambulen sueltos por el exterior de la misma. “Volvemos a insistir en la necesidad de mejorar la convivencia de los vecinos recordando a los dueños que son responsables de los actos de sus mascotas, y que es obligatoria la limpieza de los excrementos que estos animales depositan en la vía pública, pues es evidente que todavía hay personas que desconocen esta norma», señala el edil.

NORMAS DE USO

En la puerta del parque se ha colocado un cartel con la normativa de este espacio. Como explica el edil de Medio Ambiente, los perros podrán estar sin correa dentro de la delimitación, aunque siempre acompañados y vigilados por sus dueños; ellos serán responsables de la conducta de sus animales. si algún animal se mostrase agresivo, deberá ser retirado inmediatamente del parque pos sus dueños. Como es lógico, todos los perros tendrán vigente la vacuna antirrábica. Si un perro atacase a otro perro o a una persona, el propietario será el único responsable de cubrir los daños ocasionados. Los dueños deberán recoger las heces de sus perros, y el parque queda prohibido a perras en celo. 

Por otro lado, los perros de razas peligrosas deberán ir provistos de bozal, así como aquellos cuyos antecedentes, circunstancias, temperamento o situación lo aconsejen. Las puertas deberán estar siempre cerradas.