El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, GREIM, centra sus esfuerzos en el área de Navacerrada

LOS GREIM junto a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.
LOS GREIM junto a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil se fundó en 1967 con la creación de la especialidad de Esquiadores-Escaladores, que se distribuyeron por la mayor parte de la Península, principalmente en el Pirineo, Sistema Central y Sierra Nevada. La especialidad surgió por la necesidad de contar con personal específico para atender una creciente demanda derivada del deporte del montañismo. Además, en los casos de accidentes en alta montaña era necesaria la presencia de agentes para levantar acta o atestado para las autoridades gubernativa y judicial.

En 1981 se le dio un impulso a la especialidad. Se reestructuraron las unidades de Esquiadores-Escaladores y pasaron a desplegarse en Unidades de Rescate e Intervención en Montaña (UREIM) al pie de los macizos montañosos. De esa manera, las actuaciones eran más rápidas y esa cercanía garantizaba que los especialistas fueran perfectos conocedores de su demarcación y adquirieran un nivel físico-técnico adecuado.

La aparición de nuevas modalidades deportivas o la especialización de otras existentes como la espeleología, el barranquismo o el rafting ha supuesto adaptar nuevas técnicas en los períodos formativos del Centro de Adiestramientos Especiales en Montaña (CAEM) y reforzar los Planes de Instrucción periódicos a los que el especialista se somete para actualizar sus conocimientos.

Las Unidades de Montaña se agrupan en áreas y su despliegue cubre prácticamente la totalidad de los sistemas montañosos nacionales. Además cuentan con el apoyo de las Unidades Aéreas del Cuerpo o de las Comunidades Autónomas.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha visitado las instalaciones del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Riaza de la Guardia Civil, junto con el coronel jefe de la Comandancia, José Luis Ramírez.

Lirio Martín subrayó “el excelente trabajo que desarrollan los agentes del GREIM de Riaza, que centra sus esfuerzos en el área de Navacerrada”.

Insistió en que “estos agentes, con una excepcional formación, ponen en riesgo en muchas ocasiones sus vidas para salvar o ayudar a ciudadanos que se encuentran en peligro”. En este sentido, la subdelegada agradeció “vuestro esfuerzo y total dedicación para salvaguardar la vida de los ciudadanos y ayudarles si así se requiere”, y recordó como ejemplo las últimas intervenciones de auxilio y rescate de esquiadores accidentados en La Pinilla, así como las que con frecuencia se registran con senderistas en la sierra de Guadarrama.