El Gobierno pide que se deje de atacar a May y centrarse en el brexit

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, recuerda que un cambio ‘premier’ ahora no supondría ninguna ayuda para desbloquear la salida de Reino Unido de la UE

14
La falta de avances en el desbloqueo del brexit provoca conflictos dentro del británico. / europa press
Publicidad

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, pidió ayer al Parlamento británico que se centre en lograr una salida ordenada de la Unión Europea en lugar de pedir el cese de la primera ministra del país, Theresa May.

Hammond eludió hablar sobre una reciente información del ‘Times’ en el que se apuntaba la posible renuncia de once ministros de la mandataria para forzar su salida del poder, pero ha estimado que “cambiar de primer ministro no nos ayudaría”.

“Ahora mismo, cualquier cambio de piezas en el tablero me parecería un gesto autoindulgente”, añadió en una entrevista a la cadena Sky.

“Soy realista en el sentido de que es posible que no podamos obtener una mayoría para el acuerdo de la primera ministra sobre el brexit y, si ese es el caso, entonces el Parlamento tendrá que decidir no solo sobre qué está en contra, sino a favor de qué estaría”, indicó.

Cuando se le preguntó acerca de las posibles opciones de un segundo referéndum sobre el brexit, Hammond dijo que no estaba seguro de que hubiera una mayoría en el parlamento para aprobarlo, pero no se atrevió a descartarlo por tratarse de una propuesta coherente.

“Está claro que habrá una oportunidad en los próximos días para que la Cámara de los Comunes, si no aprueba el acuerdo del primer ministro, intente encontrar una mayoría detrás de cualquier otra propuesta que pueda sacar adelante”, indicó.

“Esta noche hay en marcha una rebelión total para echar a la primera ministra Theresa May”, aseguró horas antes el director de Política de ‘The Times’, Tim Shipman, que cita a una fuente del gabinete: “El final es esta noche. Se irá en diez días”.

El ‘número dos’ de May, David Lidington, es uno de los candidatos a primer ministro, pero también hay quien propone al ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, o al ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, explicó el propio Shipman.

May se encuentra en una situación política precaria tras dos derrotas en el Parlamento de propuestas de Acuerdo de Retirada de Reino Unido a la UE en las que la oposición y parte de su propio partido han votado en contra de las iniciativas de May.