EEUU desafía con un destructor a los países en disputa en China Meridional

Por su parte, el ministerio de Defensa chino advierte de que esta “peligrosa acción” puede derivar en una nueva escalada de tensión

0

La Marina de Estados Unidos anunció ayer el envío de un buque de guerra a las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, en la repetición de una maniobra muy parecida a la que realizó el pasado mes de octubre y que provocó un fuerte episodio de tensión con China, que reclama junto a Taiwán y Vietnam su posesión sobre la zona. “Esta operación está destinada a desafiar las exageradas reclamaciones marítimas que restringen los derechos y libertades de Estados Unidos y otros países”, informó un portavoz del Departamento de Defensa, el comandante Bill Urban.

El portavoz denunció “los intentos de China, Taiwán y Vietnam de limitar los derechos de navegación al exigir que se comunique previamente su tránsito por estas aguas”. “La operación demuestra, como ya ha avisado el presidente de Estados Unidos, que nuestro país volará, navegará u operará donde el derecho internacional lo permita”, advirtió.

Así, el destructor USS ‘Curtis Wilson’ partió con la intención de llegar en breve hasta unas 12 millas náuticas de distancia de la isla Tritón, parte del archipiélago de Paracel, que reclaman estos tres países. Una situación parecida ocurrió el pasado mes de octubre con otro buque de guerra, el destructor USS ‘Lassen’, que se aproximó a un arrecife reclamado por China. En respuesta, el embajador chino en Washington, Cui Tiakai, calificó la operación de “una provocación gravísima, tanto política como militar”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino advirtió de que la presencia del destructor de EEUU es una provocación que podría ser objeto de una escalada de tensión. “Se trata de una acción intencionadamente provocadora, irresponsable y extremadamente peligrosa”, hizo saber el Ministerio en un comunicado. En él, informó de que buques de guerra chinos ya han comenzado una respuesta y advirtieron al destructor de que mantenga las distancias.

“Independientemente de las provocadoras medidas que puedan tomar los americanos, el Ejército chino tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza la soberanía nacional y la seguridad de china”, manifestó el ministerio.