EE.UU. amplía al oeste de Irak sus operaciones contra el Estado Islámico

0

Aviones de combate del Ejército estadounidense bombardearon las posiciones del Estado Islámico cerca de la presa iraquí de Haditha (provincia de Anbar) que asediaron a las fuerzas iraquíes en control de las instalaciones, según informaron fuentes del Departamento de Defensa que precisaron que la operación se realizó a petición del Gobierno iraquí.

Se trató del primer ataque estadounidense en el oeste del país tras el comienzo de sus operaciones contra la organización terrorista el pasado mes de agosto, que hasta ahora se circunscribían al norte del país.

“A petición del Gobierno iraquí y siguiendo las líneas generales de nuestra misión para proteger al personal estadounidense y sus instalaciones, aviones de combate del Ejército estadounidense han comenzado a atacar a los terroristas del ISIL cerca de la presa de Haditha”, hizo saber el oficial, bajo condición de anonimato.

Poco después, y durante su visita oficial a Georgia, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, confirmó el ataque. “Si esa presa cae en manos del Estado Islámico o resulta destruida el daño que causará será importante no solo para las comunidades cercanas, sino para Irak en general”.

La presa, que abarca más de seis kilómetros de orilla del río Eúfrates (a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad) proporciona electricidad e irrigación a gran parte del país. El ataque, según fuentes iraquíes, fue “muy preciso” y no causó bajas entre las fuerzas que custodiaban las instalaciones.

Por otra parte, al menos siete personas murieron y 22 resultaron heridas por el bombardeo del Ejército a una zona controlada por el Estado Islámico, que impactó en un hospital cerca de Kirkuk, según informaron varios testigos.

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Hawija y formó parte del bombardeo aéreo que realizó el Ejército iraquí en la zona. Varios proyectiles impactaron en un hospital, provocando la muerte de siete pacientes, entre los que se encuentran niños.