Detenidas 297 personas en una operación contra el terrorismo

La campaña se desarrolló contra Estado Islámico y Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

0

La Policía turca detuvo a 297 personas en el marco de una operación contra los grupos terroristas Estado Islámico y Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desarrollada en trece provincias del país, según informó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En un comunicado, el centro de coordinación del primer ministro dijo que la operación forma parte de los esfuerzos contra el grupo terrorista dirigido por Abú Bakr al Baghdadi, el PKK y otros grupos “marginales de izquierda” que se preparaban para cometer atentados.

En una rueda de prensa ofrecida por Davutoglu explicó que fueron detenidas al menos 251 personas en el marco de una serie de redadas coordinadas. Durante la operación, la Policía mató en un tiroteo en Estambul a una persona sospechosa de pertenecer al grupo terrorista DHKP/C, según ha informado el diario ‘Today’s Zaman’.

La prensa turca contó que unos 5.000 agentes de la Policía han participado en las redadas, realizadas en 140 localidades de 26 disritos. Las agencias de noticias turcas señalaron que se registraron enfrentamientos durante una de las redadas en el distrito de Bagcilar en Estambul, donde varios sospechosos abrieron fuego contra la Policía.

En el marco de esta operación, fueron detenidas catorce personas en la capital del país, Ankara. Nueve de esos sospechosos fueron detenidos por supuesta pertenencia a Estado Islámico y los otros cinco son supuestos miembros del PKK.

Esta operación policial llega un día después de la muerte de un militar turco en Kilis, cerca de la frontera con Siria, tras ser alcanzado por disparos realizados desde territorio sirio. Un día antes, un ataque del PKK acabó con la vida de dos mandos policías en una vivienda en Ceylanpinar, en represalia por la muerte de 32 personas en un atentado perpetrado el lunes en la localidad de Suruç.

En su comparecencia, el ‘premier’ turco dijo que en la reunión de su gabinete de seguridad del jueves se discutió el inicio de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria y la adopción de otras medidas contra el grupo terrorista, y la opción de dar luz verde a Estados Unidos para desarrollar ataques desde Turquía.