Completada la evacuación de los 127 españoles en Katmandú

Anoche partió un avión con los que tenían mayor urgencia y esta noche será el turno del otro Airbus, en el que retornará también el ministro de Exteriores, García Margallo.

2

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, anunció que ayer por la mañana se completó la evacuación de los españoles que estaban listos para salir de Katmandú tras el terremoto del sábado que ha costado la vida a más de 5.000 personas.

A los primeros 36 que llegaron el lunes por la noche a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía ‘Spice Jet’, se suman 79 que llegaron de madrugada en el Airbus 310 en el que el ministro había viajado a Nueva Delhi. Ayer por la mañana viajaron a la capital India otros 12 españoles en otro vuelo comercial de ‘Spice Jet’, lo que hace un total de 127 evacuados por la Embajada española. Otros 23 lograron salir de Katmandú por sus propios medios.

“En este momento no queda en Katmandú ningún español que pueda embarcar”, dijo Margallo en declaraciones a la prensa en la embajada española en Nueva Delhi. Entre los 127 evacuados por la Embajada, ocho se marcharon de Nueva Delhi el lunes por la noche, también por su cuenta, y otros cuatro lo hicieron ayer por la mañana.

En cuanto a los 115 restantes, el A310 de las Fuerzas Aéreas españolas el que viaja el ministro partió anoche hacia Madrid con 44 españoles y el resto volverán hoy en un vuelo fletado por Asuntos Consulares que tiene prevista su salida de Madrid esta madrugada.

Margallo precisó que en Nepal había en el momento del terremoto 498 españoles, de los que siguen sin localizar 103 y otros 245 están localizados pero fuera de Katmandú, y serán evacuados o repatriados a medida que vayan llegando. Ayer se consiguió localizar a través de un teléfono por satélite a 5 montañeros que estaban en el Annapurna.

“Estoy encantado y estaré encantado cuando pueda localizar y repatriar a los que faltan”, dijo. El ministro acudió el lunes por la noche al aeropuerto a recibir a los primeros que llegaron a Nueva Delhi y aseguró que el dispositivo preparado tanto en Katmandú como en la capital india “ha funcionado como un reloj” y los evacuados pudieron tener “una cama y una ducha” después de haber pasado dos días “en condiciones francamente malas”.

Tranquilidad

“La urgencia era sacarlos de Katmandú”, insisitió, y alojarlos en Delhi “con la tranquilidad de que nos les va a pasar nada”. El único turista evacuado que quiso hablar con los medios a su llegada a Nueva Delhi relató que las autoridades nepalíes los trataron “como a perros” y que sólo concedían prioridad a ciudadanos indios y chinos.

Ahora, la Embajada distribuirá a los españoles evacuados en los aviones que viajarán a Madrid, “con criterios absolutamente objetivos”, en palabras de Margallo, para que los primeros que partiesen anoche fueran los que tenían más urgencia.

Para atender a los españoles que aún siguen en Nepal, la Embajada enviará un equipo “relativamente fresco” para remplazar al que está allí desde el domingo, entre ellos la cónsul, Laura García Alfaya, el consejero de Interior, Ramón García Nieto y un policía. Esta tarde viajarán Emilio Contreras, el Policía Rubén García y otra trabajadora de la Embajada, que irán atendiendo a los españoles según lleguen a Katmandú. Para ellos, se mantiene la recomendación de que se dirijan a las oficinas de la constructora San José, cerca del aeropuerto.

Según relató el ministro, ya se están restableciendo las comunicaciones terrestres, los autobuses pueden cruzar la frontera y las líneas aéreas podrán ir restableciendo los vuelos, de manera que la situación será “más manejable”.

Por otro lado, avanzó que el avión con material de emergencia que “lleva dos días cargado” en el aeropuerto de Madrid obtuvo ya permiso para aterrizar en Katmandú, y que salió anoche.

Colaboración india

Según el ministro, en la evacuación de los españoles fue clave el primer ministro indio, Narendra Modi, y los cinco ministros con los que se reunió, que hicieron gestiones directas para conseguir plazas en aviones comerciales para los españoles, los primeros europeos que lograron salir de Katmandú.

“El que las autoridades nepalíes, a petición de las indias, hayan dado prioridad a un avión para evacuar sobre uno con material de emergencia, que es lo que más necesitan, indica el trato que nos han dado”, resumió.

Inicialmente, el viaje de Margallo a la India tenía como objetivo fundamental impulsar la presencia de empresas españolas en el país, así que el ministro agradeció especialmente al personal de la Embajada española en Delhi sus esfuerzos para preparar la visita, porque considera que la operación de evacuación tuvo éxito gracias a que se programaron reuniones al más alto nivel.