Chávez busca la gran victoria

El mandatario venezolano intenta captar el voto de los indecisos cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales y predica con una clara apuesta por «la vida de la patria»

DPA / Caracas

Las elecciones en Venezuela están a la vuelta de la esquina. Por ello, el presidente del país, Hugo Chávez, llamó ayer a sus seguidores a lograr un éxito «aplastante» en la cita con las urnas del próximo 7 de octubre, mientras que su rival Henrique Capriles Radonski criticó el «modelo fracasado» que lleva 14 años en el poder y pide seis más.

En la recta final de la campaña electoral, que termina el jueves 4 de octubre, Chávez encabezó una caravana de vehículos en la región oriental de Monagas, mientras que Capriles cerró su acto político proselitista en la localidad andina de Trujillo y en la central de Guárico.

El mandatario señaló a la multitud congregada que «el próximo fin de semana se escribirá otra página histórica», indicando que ya está desatada la «caballería» rumbo a la «victoria perfecta».

«Le vamos a propinar un golpe a la burguesía, lo que estamos viendo en Maturín es solo un anuncio de lo que viene el 7 de octubre. Daremos una nueva lección a las clases altas de la sociedad y a su candidato mediocre», señaló a la multitud de partidarios. «Estas elecciones las gana Chávez, nada ni nadie podrá evitarlo», agregó.

Además, pidió una rechifla contra Capriles, quien dice que está empatado en las encuestas y en «algunos casos que ya ganaron».

«Ellos ya están pensando en la desestabilización y en terminar con las misiones sociales, por eso hay que estar en las calles desde ahora. La mejor vacuna contra ese plan es lograr un éxito que sea aplastante y eso depende de ustedes», destacó el dirigente, quien gritó vivas por el socialismo y repudio al capitalismo.

También mencionó que lo que estará en juego será la «vida de la patria» e hizo hincapié en que el mayor logro de su Gobierno, de más de una década en el poder, ha sido «sacar a Venezuela del pantano, del abismo».

«Hemos conseguido salvar al Estado, esta es la garantía de la invencibilidad de la revolución. Hemos comenzado a construir los cimientos de un gran país. Por eso el 7 de octubre no está en juego si se fue la luz, si no me dieron la casa. Nos estamos jugando la vida de la patria», recalcó.

«Nosotros vamos a profundizar los cambios y a lograr un lugar superior en educación, salud y empleo. Venezuela estaba destruida y no fue Chávez quien la destruyó, fue la burguesía, el capitalismo», aseveró.

Por su lado, Capriles estuvo en la región andina de Trujillo y luego pasó a la central Guárico para cerrar su campaña.

En la ciudad de San Juan de los Morros, señaló que el 7 de octubre se cerrará una etapa, pues terminará la división entre la población.

«Después de visitar tantos pueblos de Venezuela no tengo ninguna duda de que nuestra sociedad quiere estar mejor. Por eso vengo a decirle a Guárico que vamos a estar mejor, que hay un camino que son ustedes», indicó.

Capriles agregó que Chávez lleva demasiados años en el Gobierno y «quiere seis más», pero su programa por la reelección habla de buscar la paz planetaria, preservar la especia humana y profundizar el socialismo. «¿Qué ha hecho el socialismo por ustedes? ¿Cuántas escuelas ha construido? ¿Cómo están los hospitales? Uno cree que 14 años es tiempo suficiente. ¿No creen que llegó la hora de avanzar? Aquí se trata de propuesta, no se trata de insultos», indicó.

El opositor apuntó que su Gabinete quiere «luz», al afirmar que le interesa hacer crecer a Venezuela. «Nosotros no vamos a regalar el petróleo que es de ustedes, no vamos a construir casa en otros países, vamos a construir hogares en pueblos de Venezuela», aseveró.