Bruselas dobla las ayudas para limitar los daños del veto ruso

Los fondos disponibles pasan de 30 a 60 millones de euros y se destinarán a promoción.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció que doblará los fondos disponibles en septiembre, de 30 a 60 millones de euros, para financiar la promoción de productos agroalimentarios en mercados terceros, como principal medida con la que limitar las pérdidas de los productores europeos afectados por el veto ruso.

Los programas de promoción son financiados al 50% por las arcas comunitarias y por los Estados miembros, lo que en la práctica supone que las organizaciones de productores dispondrán de 120 millones de euros para los planes que se presenten de aquí a finales de este mes de septiembre.

Los fondos se ofrecen para impulsar acciones de promoción de la agricultura europea tanto en el mercado interior como en países terceros, pero, a la luz del castigo ruso, Bruselas dará “prioridad” en su selección de planes financiables a aquellos que beneficien a los sectores más perjudicados por el veto. Por ello, Ciolos pidió a las organizaciones que presenten programas “ambiciosos” antes de que finalice el plazo a finales de mes.

Rusia decidió cerrar su mercado a los alimentos de la Unión Europea este verano como represalia a las sanciones que los Veintiocho adoptaron contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana.

Su decisión frena las exportaciones comunitarias de productos como el melocotón, la pera, la manzana, tomate y otras frutas y verduras, así como lácteos, pero no afecta a otros sectores de interés para la Unión Europea como el vino, las bebidas espirituosas y el aceite de oliva, que se siguen exportando al mercado ruso.

Los servicios de Ciolos vigilan desde entonces la situación del mercado y el impacto de esta medida en los precios de las producciones en cada Estado miembro, pero por el momento no estima que haya “grandes problemas”, según fuentes comunitarias. Por esta razón, el comisario es partidario de potenciar la promoción como principal medida a corto y medio plazo, a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Ayudas urgentes

Bruselas ya activó ayudas urgentes para sectores que consideraba vulnerables, como el del melocotón y las nectarinas que recibirán 33 millones y otras producciones perecederas de temporada como el tomate, el pepino o la pera, que se repartirán 125 millones para su retirada del mercado.

También ultima un apoyo de entre 10 y 20 millones para el almacenamiento privado de leche en polvo desnatada, mantequilla y queso, una medida respaldada este mismo martes por los Estados miembros.

Además, los ministros de Agricultura se reunirán mañana para examinar los planes de la Comisión después de que la minsirtra española, Isabel García Tejerina presidiera ayer el Consejo Consultivo.

Por otra parte, la Alianza UPA-COAG participará en el acto de protesta que se desarrollará mañana en la madrileña Plaza de Callao, en el que los productores reclamarán a Europa medidas compensatorias extraordinarias para mitigar los efectos de esta crisis.