Borrell recibe valoraciones favorables en todo el arco de la Eurocámara

El nominado a alto representante para la Política Exterior comparece ante la comisión de Asuntos Exteriores y previsiblemente recibirá hoy el apoyo de dos tercios de los diputados

23
El ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell
Publicidad

El nominado a alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recibió ayer valoraciones positivas de buena parte de los grupos políticos de la Eurocámara y previsiblemente recibirá hoy el apoyo de al menos dos tercios de los diputados que evalúan su candidatura.

Ninguno de los grupos mayoritarios de la Eurocámara expresó reticencias importantes tras la comparecencia de Borrell ante la comisión de Asuntos Exteriores, cuyos coordinadores se reunirán hoy para redactar la llamada carta de evaluación del aún ministro de Exteriores español.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y eurodiputado del Partido Popular Europeo, David McAllister, valoró que la audiencia fue “justa” y consideró que había sido una “valiosa oportunidad para un intercambio de puntos de vista” con el candidato.

“Borrell, como expresidente del PE, conoce esta casa muy bien. Para mí, ha expresado un claro compromiso para una cooperación efectiva y cercana con nuestro Parlamento, y prometió una presencia activa en el Parlamento (…) lo cual es muy importante para nosotros”, explicó el presidente de la comisión que examinó ayer al ministro español.

El portavoz para Asuntos Exteriores del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Michael Gahler, señaló que muchas de las posiciones que Borrell defendió durante la audiencia coinciden con las de su formación, y subrayó las garantías que recibieron en temas como la política europea respecto a Ucrania.

También valoró que el político español haya prometido “hacer lo posible para reforzar la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma, incluso si eso significa que tendrá que trabajar duro para tener éxito donde sus predecesores fallaron”.

Más dura fue la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, que lamentó que Borrell “haya perdido la oportunidad de defender el Estado de derecho de España en Europa” y que “no haya querido entrar a valorar absolutamente nada del tema catalán”.

“Hemos visto a un Borrell que con Venezuela, Nicaragua y Cuba le ha faltado ese liderazgo”, añadió Montserrat, que dijo que valorarán “todos sus aciertos y todas sus sombras, pero siempre con lealtad y elegancia”.

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá tildó a Borrell de una figura “solvente” y valoró que sea “español y el más capacitado de todas las figuras que podría haber propuesto Pedro Sánchez”.

“Una persona como Borrell, que tiene experiencia, que ha sido absolutamente claro en todas sus opiniones sobre el tema de Cataluña, nos genera garantía sobre su forma de pensar y actuar de cara al futuro”, afirmó el eurodiputado naranja, que auguró que el candidato español no tendrá “excesivas dificultades” para obtener el apoyo de la Eurocámara.

Los críticos

Se mostraron críticos Manu Pineda (Izquierda Unida) e Idoia Villanueva (Podemos), que lamentaron sus posiciones sobre el Sáhara y coincidieron en que vigilarán que cumpla sus promesas en ámbitos como el fin de la unanimidad necesaria en las decisiones en política exterior en el Consejo.

Por su parte, Hermann Tertsch (Vox) consideró en un mensaje de Twitter que Borrell había sido “brillante en unos momentos, despectivo en otros, cordial en la tranquilidad que le confiere su inabarcable autoestima y tramposo cuando se ha visto en algún aprieto”, aunque no valoró si su grupo en la Eurocámara, el de los conservadores y reformistas, votará o no en su favor.