Atenas espera cerrar un acuerdo con sus acreedores antes del 18 de agosto

0

El Gobierno griego estaría esperando cerrar un acuerdo con sus acreedores para un tercer rescate financiero antes del 18 de agosto, según la portavoz gubernamental, Olga Gerovasili, quien confirmó que durante la jornada de hoy comenzarán a redactar un primer borrador del documento final. “La primera fase de las negociaciones termina hoy y comienza la segunda fase, la que realmente contiene los detalles de la redacción” del acuerdo, explicó Gerovasili a la cadena de televisión Skai.

“Si se cumplen los términos de la cumbre, creo que vamos a tener un acuerdo para el 18 de este mes”, pronosticó. Atenas necesita cerrar el tercer rescate —valorado en hasta 86.000 millones de euros— antes del 20 de agosto, toda vez que para entonces debe pagar 3.500 millones de deuda al Banco Central Europeo (BCE). En las conversaciones del lunes, las partes habrían acordado que la reforma de las pensiones no afectaría a los trabajadores que se hubiesen retirado antes de finales de junio, mientras que este martes las conversaciones están centradas en la recapitalización de los bancos y en temas de privatización.

Por otro lado, la Bolsa de Atenas cerró su segunda jornada de cotización después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego con una caída del 1,22%, una bajada inferior al histórico descenso del 16,23% .