BOEUF BOURGUIGNONE, o Buey estofado al vino tinto

Un plato muy francés. Una manera distinta de preparar la carne.

Ingredientes

Para 8 personas – 5 dientes de ajo- 50 g de mantequilla- 1 Bouquet garni (laurel , tomillo, perejil) – 1 l de buen vino tinto , 200 g de zanahorias – 200 g de Champiñones – 10 cl de aceite- 2 cebollas – 1,8 kg de carne magra de buey para guisar – 200 g de tocino curado Cebollitas francesas, sal pimienta, azucar moreno.

Elaboración

Se lavan, pelan y trocean las verduras, y se ponen junto con el ramillete de especias, sal y pimienta, en una olla de barro o cristal (el vino reacciona al contacto con el metal), se añade el vino, y se sumerge la carne.
Esta marinada debe durar un par de días, y debe conservarse a temperatura ambiente, y cubierto con un paño.

El guiso se empieza filtrando el vino que reservamos aparte, y sacando el resto de ingredientes, poniendo por separado la carne, y las hortalizas, el ramillete aromático, ya ha cumplido su papel y nos deshacemos de el.

Ponemos a reducir el vino en un cazo para que se le vaya el exceso de alcohol (hasta la mitad de su volumen inicial).

Enharinamos ligeramente la carne y en una sartén con un poco de aceite de oliva la salteamos junto a las verduras. (solo queremos que se dore todo , no queremos freírla simplemente que se le cierren los poros).

Una vez el vino reducido y el resto de ingredientes salteados, juntamos todo en una misma cazuela, añadimos agua para que quede todo bien cubierto, y lo ponemos a cocer lentamente con fuego bajo y tapado . Debe cocer unas tres horas, y conviene, de vez en cuando, darle un meneo y echar un vistazo para evitar sustos (si hace falta, se puede añadir un poco mas de agua).

Una vez cocido, sacamos los trozos de carne y pasamos la salsa por el chino o por el pasapurés. Si viéramos que la salsa queda algo líquida, se puede reducir, pero con cuidado para que no se corte.

En realidad ya está el guiso terminado, pero este plato lleva una guarnición que en realidad forma parte de la receta original, y que describo a continuación.

Se corta el bacón en tiritas y se saltea con un poco de mantequilla, cuando empiecen a tomar color, se añaden los champiñones, que previamente habremos lavado, cortado el pie terroso, y partido en cuatro trozos.
Se saltean un poco y se reserva todo.

En otra sartén glaseamos las cebollitas francesas. Para glasearlas se ponen en una sarten con una nuez de mantequilla , una pizca de sal, y una cucharada de azúcar de caña. Se tapa la sartén, y se dejan cocer las cebollitas lentamente un cuarto de hora, removiéndolas cada poco.

Para que la salsa de la carne quede bien oscura, conviene dejar que el guiso repose unas cuantas horas.

La guarnición , es decir los champiñones el bacón, y las cebollitas, se echan en la olla y antes de servir se da un recalentón al guiso.

Un buen acompañamiento es con patatas cocidas.

¡Que aproveche!