Elecciones en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, hoy martes en la sede del partido en la calle Génova, tras conocer los primeros resultados electorales tras los comicios autonómicos madrileños. EFE/Mariscal

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables pero sí con largas colas para poder llegar hasta las urnas. Los seis principales candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid han seguido desde las sedes de sus respectivos partidos los resultados de los comicios, a excepción de Ángel Gabilondo (PSOE), que lo ha hecho en un hotel de la capital. A pesar de la pandemia, la participación ha sido la más alta en unos comicios autonómicos, con un 76,19 por ciento.

Ayuso (PP) arrasa. Mónica García (Más Madrid) relega al PSOE a la tercera fuerza política. Un Iglesias (Unidas Podemos) derrotado abandona la política. Ciudadanos confirma su debacle y se queda sin representación, mientras que Vox afianza su posición.

Resultados 4-M

fotonoticia 20210504200034 1024 v13

fotonoticia 20210504200034 21051205419 9999

El escrutinio, en directo

23.40: A punto de finalizar esta noche electoral en Madrid. Con el 99% de los votos escrutados, Ayuso cumple con lo previsto: supera ampliamente los 60 escaños (65), aunque no alcanza la mayoría absoluta. Le bastará una abstención de Vox para formar Gobierno. Por otra parte, Mónica García ha formalizado su sorpaso al PSOE en número de votos, no así en escaños. Ciudadanos, con un 3,56% de los votos, no alcanza representación en la Asamblea de Madrid. Estos son los resultados: PP, 65 escaños; Más Madrid, 24; PSOE, 24; Vox, 13; Unidas Podemos, 10; y Ciudadanos, 0.

MADRID 2


23.28: “Dejo todos mis cargos. Dejo la política de partido e institucional“. Así ha anunciado el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ex vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, su retiro de la política tras el ‘batacazo’ de los partidos de izquierda en las elecciones de este 4 de mayo. “Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirase. He puesto toda mi inteligencia y mi pasión. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre”. Estas han sido las últimas palabras que ha pronunciado Iglesias antes de abandonar definitivamente la política.


23.22: La candidata de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha valorado positivamente los resultados que ha obtenido su partido en los comicios de este 4 de mayo. Además, ha anunciado que estos resultados, “que han superado todas las expectativas”, es el anticipo de la próxima cita con las urnas, que tendrá lugar dentro de dos años. “Cada día seremos más y seremos mejores”, ha sentenciado Mónica García.


23.15: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los madrileños han hablado “alto y claro” y han elegido la buena gestión de Isabel Díaz Ayuso frente al “sanchismo”. En su perfil de twitter, Fernández Mañueco ha traslado su enhorabuena a Isabel Díaz Ayuso por haber ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid y ha extendido estas felicitaciones al presidente nacional del PP, Pablo Casado.


23.10: Con el 95% escrutado, el partido que lidera Mónica García (Más Madrid) ha superado en número de votos al PSOE y ya es la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid tras el PP. No obstante, ambas formaciones empatan a 24 escaños. El PP de Díaz Ayuso obtiene unos valiosos 65 escaños. Edmundo Bal no supera el 5% de los votos y se queda fuera de la Asamblea madrileña. Estos son los resultados provisionales a esta hora: PP, 65 escaños; Más Madrid, 24; PSOE, 24; Vox, 13; Unidas Podemos, 10; y Ciudadanos, 0.

elecciones


22.50: Con el 90% de los votos escrutados, el PP arrasa en Madrid y suma un escaño más. Triunfo muy importante para Díaz Ayuso, que podrá ser la presidenta con una abstención de Vox. Ángel Gabilondo (PSOE), uno de los grandes derrotados de la noche, al borde de ser superado por Más Madrid. La importante subida de este partido se debe en buena parte a su potente implantación en el municipio de Madrid, donde la candidatura de Mónica García es la segunda fuerza más votada, solo por detrás del PP. Edmundo Bal no estará en la fotografía de la Asamblea de Madrid. Estos son los resultados provisionales a esta hora: PP, 65 escaños; PSOE, 24; Más Madrid, 24; Vox, 13; Unidas Podemos, 10; y Ciudadanos, 0.

Madrid elecciones


22.34: “El pueblo de Madrid ha derrotado sin paliativos al Frente Popular”. Así ha iniciado su intervención Santiago Abascal, quien ha acompañado a la candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en la primera valoración de los resultados del partido de extrema derecha en estas elecciones del 4 de mayo.


22.25: Con el 70% de los votos escrutados, el PP asegura su victoria: 64 escaños para el partido de Díaz Ayuso, quien solo necesitaría una abstención de Vox para ser presidenta de la Comunidad, al superar en escaños a la suma de los tres partidos de izquierdas. Estos son los resultados provisionales a esta hora: PP, 64 escaños; PSOE, 25; Más Madrid, 24; Vox, 13; Unidas Podemos, 10; y Ciudadanos, 0. La formación de Edmundo Bal se queda fuera de la Asamblea de Madrid.

madrid


22.20: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han salido al bacón de la sede del partido en la calle Génova. Un Casado eufórico ha celebrado la victoria de su partido en la Comunidad de Madrid. “Ha ganado la concordia y la convivencia”. “Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo”, ha exclamado Casado. “Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien”, ha proclamado Ayuso desde el balcón.


22.15: Al ecuador del escrutinio, Ayuso le roba un voto a Unidas Podemos y suma ya 63 escaños. El PP supera en escaños a la suma de los tres partidos de izquierda. Euforia en la calle Génova, donde los populares celebran ya la victoria. Estos son los resultados provisionales a esta hora: PP, 63 escaños; PSOE, 26; Más Madrid, 24; Vox, 13; Unidas Podemos, 10; y Ciudadanos, 0. La formación de Edmundo Bal se queda fuera de la Asamblea de Madrid.

Elecciones Madrid 3


21.58: Con el 41% de los votos escrutados, pocos cambios en los dos bloques. La derecha mantiene la delantera y todo apunta que Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo la presidenta en la Comunidad de Madrid, que supera en escaños a la suma de los tres partidos de izquierda. Estos son los resultados provisionales a esta hora: PP, 62 escaños; PSOE, 26; Más Madrid, 24; Vox, 13; Unidas Podemos, 11; y Ciudadanos, 0. La formación de Edmundo Bal se queda fuera de la Asamblea de Madrid.

Elecciones Madrid 2


21.30: Simpatizantes del PP han comenzado a llegar a la calle Génova para celebrar la posible victoria de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso. En las afueras de la sede del PP se han instalado unas doscientas sillas y un balcón con altavoces y focos, y un DJ vuelve a amenizar la jornada festiva a los asistentes, como ya ha ocurrido en mítines anteriores. Aunque el escrutinio avanza lentamente, los primeros resultados dan un victoria holgada para la candidata socialista.

Elecciones Madrid


21.26: Con el 6% escrutado, el bloque de la derecha amplia su ventaja con 72 escaños, frente a los 65 de la izquierda. El PP suma un escaño más (59), también lo hace Vox (13).


21.20: Los primeros resultados, con un porcentaje de escrutinio todavía muy bajo, da una victoria clara para el partido de Isabel Díaz Ayuso, rozando los 60 escaños (58). La derecha suma mayoría absoluta con los 12 escaños que obtendría Vox. Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid, con 4% escrutado.

Evolución de los escaños

Evolución de la participación

La participación de las elecciones en la Comunidad de Madrid celebradas este martes ha sido la más alta en unos comicios autonómicos, con un 76,19 por ciento, a pesar de la pandemia y de convocarse en día laborable. Un total de 3.555.743 electores han acudido a las urnas frente a los 3.251.386 que lo hicieron en los anteriores comicios de 2019, lo que supone un aumento de la participación de casi 12 puntos con respecto a la anterior cita electoral, en la que votaron un 64,27%.