ayuso comunidad de madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE - EMILIO NARANJO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hasta ahora gobernaba en coalición con Ciudadanos, disuelve este miércoles la Asamblea regional para adelantar elecciones, el martes 4 de mayo. La decisión la tomó tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar otra moción en Madrid.

Ayuso aseguró que ha puesto su cargo a disposición de los madrileños para que puedan elegir qué políticas quieren en las urnas. “No me puedo permitir que Madrid se pare ahora”, subrayó en comparecencia de prensa.

Partido Popular y Ciudadanos comparten otros dos Gobiernos autonómicos, el de Andalucía y el de Castilla y León, encabezados por los dirigentes del PP Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

El líder del PP, Pablo Casado, conocía la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, un movimiento de Inés Arrimadas que los populares consideran una “irresponsabilidad”.

De esta manera, el partido de Casado pasa a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid, que ha permitido a Ayuso evitar una moción de censura del líder de Cs, Ignacio Aguado, y el PSOE, un rumor que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno.

Aguado (Cs): “Es una temeridad”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), en declaraciones a los medios, explicó que a pesar de que el acuerdo de Gobierno PP-Cs se está cumpliendo, la presidenta ha decidido dimitir y “de forma unilateral” y por “capricho” romper el pacto que mantienen las dos formaciones para gobernar en Madrid.

Para Aguado, esta decisión, que obedece a intereses partidistas y personales, es una “temeridad” y una “irresponsabilidad” por parte de Ayuso, y pone en riesgo “descarrilar” a la Comunidad de Madrid. Aguado ha confiado en que Ayuso “rectifique” y cancele la convocatoria electoral.

PSOE y Más Madrid registran mociones de censura contra Ayuso

Ante esta decisión, los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE propone como candidato al portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, y Más Madrid a la diputada Mónica García.

Almeida garantiza la continuidad con Villacís

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), garantizó la continuidad de su Gobierno de coalición con Ciudadanos, pese a la moción de censura del PSOE y Cs contra el PP en Murcia. Almeida confirmó haber hablado por teléfono esta misma mañana con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), quien le “ha garantizado que no va a haber moción de censura en el Ayuntamiento”.

manueco igea
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs). / EFE – R. GARCÍA

Estabilidad en Castilla y León

En lo referente a Castilla y León, los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes, Raúl de la Hoz y David Castaño, escenificaron este mediodía la estabilidad del Gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad. “Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto”, señaló el portavoz del PP en una rueda de prensa, en la que su homólogo de Ciudadanos ha pedido al PSOE que “abandone toda esperanza” de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.