fabrica ontex segovia
La fábrica de Ontex, ubicada en el Polígono Industrial Nicomedes García, cuenta con 16 líneas de producción y una plantilla de más de 350 trabajadores. / ONTEX SEGOVIA

La historia de Ontex Segovia se remonta al año 1990, momento en el que se fundó la empresa ‘Fibras Sanitarias’ en el polígono industrial de Hontoria, con 25 trabajadores y tres líneas de producción dedicadas a la higiene femenina. A finales de los años noventa esta empresa fue adquirida por el Grupo Ontex, cambiando su denominación a la actual ‘Ontex Peninsular’. Después de esta compra, la producción de Ontex comenzó a crecer, adquiriendo un mayor número de líneas de producción y aumentando su plantilla hasta los 120 trabajadores.

En el año 2006, en un gran proyecto financiado en parte con ayuda de los fondos regionales de la Junta de Castilla y León, Ontex construye una nueva fábrica en el Polígono Industrial Nicomedes García en la localidad segoviana de Valverde del Majano. Una vez instalados allí, la producción sigue creciendo, el número de líneas de producción alcanza una docena, ampliando en consecuencia y concordancia su plantilla. En pocos años, el portfolio de productos de Ontex continuó creciendo, incrementado de esta forma nuevamente el número de líneas de producción, así como de trabajadores.

En la actualidad, cuentan con dieciséis líneas de producción y una plantilla de 350 trabajadores comprometidos a nivel nacional. Además, hay que resaltar que trabajan en todas las categorías de productos higiénicos —desde higiene femenina al cuidado de bebés, y personas mayores—.

Para Ontex la innovación es uno de los pilares estratégicos y clave de la compañía, que cuenta con nueve centros dedicados a ‘I+D’ por todo el mundo con personal especializado

Respecto al ‘Grupo Ontex’, la empresa se fundó en Bélgica en el año 1979 como fabricante de cubrecamas para hospitales, clínicas y residencias de mayores.
Desde entonces, la compañía ha construido un negocio internacional a través del crecimiento orgánico y de adquisiciones de otras compañías, incluyendo ‘Fibras Sanitarias’ en Segovia. En la actualidad, cuentan con oficinas y plantas de producción en Europa, Norte y Este de África, Australia, Oriente Medio y América.

Filosofía empresarial

Ontex Segovia tiene cinco valores que le guían para lograr sus objetivos como empresa, que se resumen en la palabra inglesa ‘Pride’, cuyo significado es orgullo.

  • ‘P’, de pasión. Su lema es: “En todo lo que hago, pongo el corazón”. Emplean toda la energía, determinación y dedicación que pueden en todo lo que hacen. Saben que su labor es importante y se sienten orgullosos de la valiosa contribución que realizan a mejorar la comodidad y la calidad de vida de sus consumidores, aportando algo positivo a cada generación de clientes.
  • ‘R’ de reability —confianza—. “Mi palabra vale, cumplo lo que digo”. Sus clientes y consumidores confían en que diseñan, elaboran y entregan productos de gran calidad, ofreciendo en todo momento un servicio extraordinario.
  • ‘I’ de integridad, porque “en todo momento hago lo correcto”. Ontex está comprometida con mantener los estándares más estrictos de comportamiento y ética, tanto con las personas como con la empresa propiamente dicha.
  • ‘D’ de determinación. “Sólo lo mejor, será suficientemente bueno”. Todo el equipo humano que forma Ontex comparte una gran mentalidad “sí se puede hacer”, alentándose unos a otros en su espíritu emprendedor. Cada uno sabe desarrollar su función o tarea para que Ontex sea una organización con una cultura de gran rendimiento.
  • ‘E’ de everyone, “todos unidos logramos nuestra metas”. Es decir, trabajan juntos por conseguir unos objetivos que comparten. Son una empresa a nivel mundial en la que el personal, los clientes y proveedores colaboran entre sí.

Líneas de negocio & producción

Ontex Segovia, como productora internacional, es líder de soluciones de higiene personal para bebés, mujeres y adultos. Trabajan todas las categorías de higiene, contando con un portfolio de productos muy amplio y variado. De hecho, en el último año han incorporado un nuevo producto en Segovia, los ‘Pants’ para la incontinencia en personas adultas.
En cuanto al proceso de fabricación no es nada sencillo, al tratarse de un proceso de construcción de alta velocidad.

planta ontex segovia
Fase de producción de Ontex Segovia.

El producto cuenta con un núcleo absorbente que está formado por pulpa de celulosa desfibrilada junto con una cantidad variable de un polímero súper absorbente. Es esto lo que da la funcionalidad al producto y a partir de ahí se le adicionan diferentes materiales que facilitan la adaptabilidad a la anatomía del cuerpo, otros que aportan suavidad, que ayudan a distribuir los líquidos, que impiden las fugas o que favorecen el ajuste…

Al final se procede al encajado paletizado y enfardado por este orden. Tras este último paso se consigue un producto listo para la expedición. En la actualidad, la producción de Ontex Segovia está por encima de los 2.000 millones de productos anuales. Su objetivo prioritario es ser siempre un poquito más grandes, lo que dependerá en buena medida de la evolución del mercado, de lo competitivos que sean y, cómo no, ofrecer el producto adecuado a sus clientes tanto a nivel de calidad como de diseño y nivel de innovación.

También hay que resaltar que otros de los objetivos esenciales de Ontex Segovia es ayudar y colaborar en la medida de lo posible en los cambios que les vayan surgiendo a las personas en la vida, como tener hijos, crecer o hacerse mayores.

Futuros proyectos

El más inmediato consistirá en la modernización de las instalaciones de Ontex Segovia, con una fuerte apuesta por la digitalización y la industria 4.0. En este último ejercicio han recibido un importante nivel de inversión que les ha permitido expandir su gama de productos con la incorporación de una nueva línea de ‘Pants’ para adultos.

Además, en concordancia con su estrategia de sostenibilidad —donde se han marcado como objetivo convertirse en una empresa sin emisiones de carbono en 2030— desde hace dos años, todos los productos fabricados en Segovia utilizan energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

Además, este pasado año, 2020, llevaron a cabo una gran apuesta por la sostenibilidad instalando en las cubiertas de la fábrica una de las mayores extensiones de paneles solares para autoconsumo de España, y la más grande de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a día de hoy. Esto se traduce en que aproximadamente el 20% de su consumo energético será producido por energía solar.

Pero hay que resaltar que el esfuerzo no sólo lo están haciendo en Segovia, ya que el 100% de sus plantas en Europa y más de las dos terceras partes de sus plantas a nivel mundial ya usan energía que procede de fuentes renovables. Desde el año 2017, todas las fábricas europeas de Ontex, ubicadas en nueve países diferentes, funcionan al cien por cien con electricidad de fuentes renovables, combinando la producción in situ y la compra de electricidad renovable a través de Certificados de Atributos Energéticos, EAC.

ontex segovia oficinas
Entrada a las oficinas de Ontex Segovia, cuyo proyecto más inmediato es apostar por la digitalización y la industria 4.0. / ONTEX SEGOVIA

Las perspectivas del futuro

Las perspectivas del futuro para el mercado son buenas a pesar de que el descenso en el número de nacimientos en España hacen que cada vez sea más pequeño el tamaño de este mercado, que se compensa con el envejecimiento de la población favoreciendo que el mercado de los productos higiénicos continúe creciendo en los próximos años.

Los objetivos de Ontex Segovia irán encaminados a mejorar su competitividad, manteniendo un alto nivel de calidad en sus productos. Además de continuar brindando el mejor servicio posible a sus clientes.

Todo esto es posible gracias a contar con el privilegio de tener una organización totalmente comprometida. Adicionalmente, no pueden dejar de seguir dando pasos hacia alternativas o materiales más respetuosos con el medio ambiente en relación con la creciente preocupación, tanto empresarial como social, con el cuidado por el planeta.

Como proveedor líder en el mercado de productos de higiene personal, para Ontex Segovia las acciones de sostenibilidad contribuyen al éxito del negocio, y además, se sienten en la obligación de liderar este tipo de actuaciones

En este aspecto, hay que resaltar que Ontex, como proveedor líder en el mercado de productos de higiene personal, considera que las acciones de sostenibilidad contribuyen al éxito del negocio y, además, se sienten en la obligación de liderar este tipo de cambios. Por ello, están comprometidos y trabajando duro para conseguir alcanzar su reto, ser en el año 2030 una empresa libre de emisiones de carbono, avanzando así hacia un modelo de economía circular. Para ello crearán un impacto positivo en su cadena de suministro y regenerarán los recursos naturales, mejorando la transparencia y liderando el camino para crear una sociedad más justa.

Su firme compromiso ha quedado patente en la reciente inauguración de la instalación fotovoltaica en sus instalaciones. Pero además, desde hace ya un tiempo, realizan un esfuerzo importante en el cambio de composición de los materiales a aquellos que tengan un origen natural, estén libres de agentes químicos o tengan un alto contenido en material reciclado.

En cuanto a la exportación, representa un importante volumen de negocio. Ontex comercializa en más de 100 países por todo el mundo. Y Ontex Segovia lo hace fundamentalmente en toda Europa, con varias referencias que viajan a países como Australia o Estados Unidos.

Además, Ontex Segovia cuenta con la certificación ISO 50001 que contribuye a un uso eficiente y más sostenible de la energía. De hecho, cada año tienen objetivos más ambiciosos de ahorro energético y su gran inversión en I+D permite una adaptación rápida. Cuentan con nueve centros dedicados a I+D repartidos por todo el mundo con personal especializado. Y es que, para Ontex la innovación es uno de los pilares estratégicos y clave de la compañía.

ignacio luengo director de planta ontex segovia
Ignacio Luengo, director de planta en Ontex Segovia.

Ignacio Luengo, director de planta

“Todo el equipo de Ontex ha estado al pie del cañón y ha arrimado el hombro cuando ha hecho falta”, destaca Luengo al conversar sobre la importancia del factor humano para el éxito de la compañía a lo largo del pasado año 2020, fuertemente marcado por la crisis del Covid-19.

“Todo el equipo de Ontex ha estado al pie del cañón y ha arrimado el hombro cuando ha hecho falta”

La capacidad de adaptación y la resiliencia han sido, por tanto, un factor realmente relevante y esencial para la consecución de los objetivos. Las cifras de facturación han sido similares a las de años anteriores, a pesar de la inestabilidad y las circunstancias que han rodeado a la economía estos últimos doce meses. Una evolución que confirma la tendencia positiva de Ontex Segovia —empresa clave del Grupo Ontex— en los últimos años y sirve como base para el crecimiento futuro.

“Somos una planta clave para el grupo. La flexibilidad y capacidad instalada nos hacen ser un referente para los nuevos proyectos. De hecho, estoy muy confiado en que este 2021, marcará un antes y un después. Un año en el que esta planta continuará con su apuesta firme por los mercados globales. Nuestro objetivo: consolidarnos como una planta líder del sector, especializada en ofrecer alternativas flexibles a los clientes. Además, inspeccionará nuevas líneas de mercado en sectores en lo que cuentan con gran experiencia como la venta en línea”.

Por su parte, Ontex Global también afronta este 2021 con fuerza, las pilas recargadas y proyectos interesantes. El nombramiento de nuestra CEO Esther Berrozpe promete una “buena estrategia y un refresco en la visión y misión del grupo a nivel Global”.