El Rey entrega el premio Pyme a la segoviana Pigchamp Pro

La empresa fue una de las 50 galardonadas en la gala, que se recupera tras el parón por la Covid

Foto premiados
El Rey Felipe de Borbón, con todos los galardonados en la gala de los premios Pyme Banco Santander y Cámara España.

El Rey Felipe VI entregó a la empresa segoviana ‘Pigchamp Pro’ el accésit nacional a la Innovación y Digitalización, dentro de los Premios Pyme del Año 2021, un galardón que otorga la Cámara de Comercio de España y Banco Santander.
El director general de la empresa, Carlos Piñeiro, fue el encargado de recoger el galardón de manos del monarca, quien participó en esta quinta edición de los premios Pyme, en los que colabora EL ADELANTADO DE SEGOVIA.

Pigchamp Pro Europa utiliza un innovador sistema que permite la recogida de datos sobre programas de medicación y vacunación de porcinos, así como el control del estado sanitario de las granjas en tiempo real. Su sistema llamado SaniTRAX cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

En la entrega del premio, el Rey destacó el hecho de que las pymes son la “columna vertebral de nuestro tejido productivo” y “base de la economía española”. En su intervención en la final nacional del Premio Pyme del Año 2021, alabó el “compromiso” de las pymes españolas, especialmente en estos últimos años de pandemia, así como su “capacidad de adaptación, perseverancia y esfuerzo con el fin último de mantener y, en la medida de lo posible, generar empleo y bienestar”. “Sois un orgullo para todos nosotros”, ha asegurado.

Su Majestad el Rey también ha recordado “las circunstancias excepcionales que vivimos, por la guerra en Ucrania, y que tienen un impacto directo en vuestro trabajo diario”, así como “el esfuerzo” que va “a tener que seguir siendo muy necesario”. Por ello, ha asegurado, “las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo”. Un contexto, en el que, “será clave que los fondos europeos contribuyan de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, para transformar nuestra economía”.

SUEÑO AMERICANO
Como empresa ganadora de esta quinta edición, el Rey entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. Su presidente, Basilio Marquínez, dio las gracias a su equipo, “los seaberyanos”, como verdaderos ganadores del premio, y recalcó que la compañía es “la historia del ‘sueño americano’ a la española, porque es un proyecto que empezó en casa y se ha convertido en una empresa plenamente internacionalizada, con presencia en 75 países”.

Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia ha obtenido la Mención Especial “Reinvención COVID”, que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia.

En el acto participaron, además, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, quien puso de relevancia “la resistencia y capacidad de adaptación” de las pymes españolas en “estos años difíciles”, y recordó que los fondos europeos Next Generation UE deben “contribuir al fortalecimiento de las pymes para que aporten más valor” ante los desafíos a los que nos enfrentamos.

En la apertura del acto, el presidente de Santander España, Luis Isasi, destacó el papel clave de los empresarios como generadores de prosperidad y les felicitó por su labor en estos tiempos difíciles: “Los empresarios habéis demostrado una grandeza, un compromiso, un sacrificio y un esfuerzo ejemplares. Y merecéis el respeto y el apoyo de toda la sociedad”. Además, ha resaltado el apoyo incondicional del banco en este entorno, “queremos continuar estando a su lado para trabajar juntos en esa necesaria recuperación y transformación del tejido empresarial”.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, elogió la resiliencia de las pymes y su capacidad de superación, refiriéndose a ellas como el “auténtico escudo social imprescindible para hacer frente a situaciones tan adversas como las que estamos viviendo. Los empresarios y empresarias que nos acompañáis hoy sois auténticos líderes sociales con los que el conjunto de la sociedad estamos en deuda”.

La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España y secretaria del jurado del Premio, Isabel Puig Ferrer, destacó el trabajo realizado desde esta comisión que se ha centrado en “identificar y fomentar medidas que contribuyan a aumentar el tamaño de las pymes. Su reducido tamaño les hace ser más vulnerables y menos resistentes ante situaciones de crisis e incertidumbre como la actual, y les dificulta alcanzar otros objetivos como la internacionalización o la innovación”.

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha ejercido como presidente del mismo; el director general de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera; el director de Pymes de la entidad, Asier González Linaza; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el subdirector de El País, Miguel Jiménez; y el director general de Prensa Prisa Media, Juan Cantón.

El Premio Pyme del Año se consolida como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. En esta quinta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 47 Cámaras de Comercio territoriales.
Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 5.670 pymes que han participado en este certamen.