El piloto británico Jenson Button (McLaren) se impuso ayer en el Gran Premio de Bélgica, disputado en el Circuito de Spa, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que abandonar por un accidente en la primera curva.
El campeón del mundo en 2009 dominó con claridad una carrera marcada por el incidente ocurrido en el primer giro. En la salida, el francés Sebastian Grosjean (Lotus) encerró al británico Lewis Hamilton (McLaren) contra el muro, quien pisó la hierba y perdió el control de su monoplaza. En ese momento, el británico chocó con el francés y embistió al asturiano, que marchaba por delante del accidente en quinto lugar.
El español permaneció unos segundos sentado en el coche aturdido por el golpe, pero salió de su ‘cockpit’ por su propio pie. «Hola. Gracias por todos los mensajes de apoyo. Estoy bien y al cien por cien pensando ya en Monza», escribió el piloto de la escudería del ‘Cavallino Rampante’ en su cuenta de Twitter. Por primera vez en 23 carreras, Alonso se quedó sin puntuar.
Mientras, en la hierba, Hamilton, que ganó en Hungría la última prueba antes de la pausa de agosto, recriminó la maniobra a Grosjean tocándose con el dedo la cabeza en clara alusión a que aquella había sido una maniobra de locos. «Estoy feliz de que todos estén bien», subrayó más tarde el piloto de Lotus. «Fue una buena salida, pero luego todo se estropeó».
El Sauber de Sergio Pérez también se vio implicado en la colisión y tuvo que abandonar la carrera, que fue neutralizada durante tres vueltas por el ‘safety car’.
Vettel se aprovechó del accidente del líder del Mundial y utilizó una estrategia a una parada con la que consiguió ascender hasta la segunda plaza, apretando así la clasificación del campeonato. Para el alemán fue imposible alcanzar los niveles del McLaren de Button, quien sacó el máximo rendimiento a su monoplaza y terminó la carrera a más de 14 segundos de su inmediato perseguidor, consiguiendo su segunda victoria de la temporada y entrando en la lucha por el título.
La batalla por la tercera plaza dio emoción a la prueba. Raikkonen y el alemán Michael Schumacher (Mercedes) protagonizaron una gran carrera, pasándose continuamente para poder subirse al cajón más bajo del podio, hasta que el germano tuvo problemas en sus neumáticos y se vio obligado a pasar por ‘boxes’, lo que le relegó hasta la séptima plaza.
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) hizo su trabajo de escudero de Alonso y le quitó un punto a uno de sus rivales por el Mundial, el australiano Mark Webber (Red Bull), que solo pudo ser sexto, justo por detrás de Massa.
Por su parte, el español Pedro Martínez de la Rosa (HTR) se tuvo que conformar con la decimoctava plaza, quedando una vez más mejor que su compañero de equipo, el hindú Narain Karthikeyan.
De esta forma, tras un movido Gran Premio en Bélgica, Webber se queda a 32 puntos de Alonso en la clasificación general, mientras que los 18 puntos que sumó Vettel le sitúan a 24 del asturiano.
Horas después del término de la carrera, los comisarios de la prueba decidieron excluir a Grosjean del Gran Premio de Italia el próximo domingo como causante del grave accidente en Bélgica. Además, el piloto de Lotus deberá pagar 50.000 euros de multa por su errática maniobra en la salida.
Alonso: «El golpe fue como si me arrollara un tren»
Fernando Alonso, que abandonó en Bélgica después de verse involucrado en un tremendo accidente provocado por Sebastian Grosjean, aseguró tras las pruebas médicas que se siente «afortunado», porque no tiene ninguna herida, pero que «el golpe fue como si me arrollara un tren».
«Me llevaron al centrosanitario para hacer algún chequeo. Pero no tenía nada mal, solo un dolor del golpe en sí y nada más», afirmó el líder del Mundial.
En cuanto al suceso, el asturiano fue muy gráfico: «El golpe ha sido como si me arrollara un tren». El doble campeón valoró la seguridad de los monoplazas de Fórmula Uno y se refirió a las numerosas acciones en las que se ve involucrado el piloto francés: «De 11 carreras, Grosjean se ha tocado en siete. Tiene la cultura de la GP2. Los chicos que llegan de esas categorías tienen esa tendencia».
Alonso no está preocupado por los puntos perdidos en Spa: «No cambia nada en el Mundial. Lo que hemos perdido hoy, lo recuperaremos otro día». «Ahora el mejor coche es el McLaren, así que preocupa un poco menos tener segundo a Vettel», afirmó.
Precisamente el perseguidor del español en la batalla por el título se mostró satisfecho después de colocarse segundo en la clasificación del Mundial. «Está bien volver a luchar por los puntos, estar en el podio y tengo ganas de seguir igual en Monza», subrayó.
