Introducción del lince ibérico en Palencia
Desde la Junta se destaca el impacto positivo que ha tenido la recuperación del lince ibérico en zonas como Andalucía. / Brágimo

La zona de los cañones del Duero en Zamora y la comarca del Cerrato en Palencia avanzan a la par en los planes de reintroducción del lince ibérico y ambos territorios podrían formar parte el próximo otoño de la propuesta que realice Castilla y León para soltar linces a partir del año 2025.

La programación de la reintroducción que baraja la Junta de Castilla y León plantea esas fechas aunque las deja abiertas en función de las dudas que puedan surgir en el área afectada y en la disponibilidad de ejemplares de los cuatro centros de cría en cautividad de la especie que existen en España, según se ha puesto de relieve este martes en una jornada informativa en Zamora.

El jefe de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, David Cubero, ha explicado que tanto en Palencia como en Zamora han surgido algunos temores sobre el proyecto de reintroducción muy similares, con “inquietudes y miedos” derivados del “desconocimiento”.

Al respecto, ha aclarado que la recuperación del lince ibérico en esos territorios no supondrá ninguna restricción e incluso será positivo para ellos como se ha puesto de relieve en lugares de Castilla-La Mancha o Andalucía en los que también se ha reintroducido la especie.

Sobre la interacción con la ganadería, ha indicado que no planteará problemas y únicamente puede hacerlo de forma “mínima” en gallineros en los que se pagarían los daños que pudiera causar.

Del mismo modo, la convivencia con el lobo no se espera que suponga problema alguno porque su alimentación es diferente y tampoco planteó complicaciones cuando ambas especies convivieron hasta hace entre 40 y 50 años, cuando el lince ibérico dejó de habitar en Castilla y León.

David Cubero ha asegurado que la reintroducción únicamente se llevará a cabo si cuenta con el apoyo de las poblaciones locales y para explicarles el proyecto se celebran reuniones y mesas de trabajo como las que este martes se desarrollan en Zamora.

En ellas se ha explicado el proyecto y las ventajas de reintroducir la especie a alcaldes, propietarios de terrenos, agricultores, ganaderos, cazadores y vecinos de los 16 municipios que abarca el área de influencia de los planes de reintroducción, algunos de ellos situados en el alfoz de la capital zamorana.