El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (2i), conversa con los miembros de la Mesa del parlamento regional. EFE/Nacho Gallego
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (2i), conversa con los miembros de la Mesa del parlamento regional. EFE/Nacho Gallego

El presidente de las Cortes de Castilla y León y procurador de Vox, Carlos Pollán, ha reconocido este lunes que su partido ya ha informado al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP), del nombre de los consejeros designados Vox, aunque ha insistido en que la investidura llegará «cuando se cierren los flecos totales de la negociación».

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa de las Cortes en la que únicamente se ha abordado el nombramiento de Marcos Herrero como nuevo Letrado Mayor, Pollán ha asegurado que las conversaciones están «muy avanzadas», pero ha remarcado que aún quedan cuestiones pendientes: «Cuanto más fundamentado y solventado esté el pacto de gobierno, mejor para todos», ha resumido.

Pollán se refiere a las negociaciones de las que habla Vox desde hace algo más de una semana, a pesar de que el «Acuerdo de Legislatura» entre ambos partidos fue suscrito el pasado 10 de marzo, sin que en ese momento hablaran de que existieran flecos programáticos, más allá de las conversaciones fijar la estructura del gobierno y la designación de los consejeros que corresponde nombrar a cada uno de los partidos.

La tardanza en la convocatoria del Pleno de investidura incomoda en el PP, que contaba con haberlo celebrado a principios de esta semana y haber llegado con el gobierno en marcha al Congreso Extraordinario que los próximos 1 y 2 de abril encumbrará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder nacional del PP.

De hecho, consultado por los plazos previstos para esa convocatoria de la investidura, Pollán ha considerado que fue un error hablar del pasado viernes y de hoy, 28 de marzo, como fechas previstas para ello, y ha eludido referirse a otras jornadas. «No voy a cometer el error que cometí de dar un plazo, está en disposición de los dos partidos que se me comunique la fecha y así lo haré», ha añadido.

El presidente de las Cortes ha preferido no «opinar» sobre si el plazo se está alargando más de lo previsto, sino que se ha limitado a recordar que «no hay plazo» establecido en el Reglamento para convocar y ha augurado que el hecho de «que se cierre ese acuerdo va a ser bueno para las Cortes, para la Comunidad y para los castellanos y leoneses».

Preguntado por si él conoce los nombres de los consejeros designados por Vox, Pollán ha dicho que lo desconoce y ha añadido que ha conocido por lo visto «en la prensa» que su partido ya tenía a las personas elegidas.

«Es un problema tanto del PP como de Vox», ha dicho Pollán sobre esos nombramientos, tras lo que la prensa le ha incidido en que él es miembro de Vox, a lo que ha respondido: «Yo soy presidente de las Cortes».