d6dd743bc16e5e1ab065dfc61dc3f4889494caf7w
Imagen de archivo en la que un sanitario atiende a ancianos de una residencia. EFE/Mariscal

La Consejería de Familia última los nuevos protocolos covid para que a partir del jueves o el viernes las residencias de mayores y discapacidad de la Comunidad relajen medidas y permitan, por ejemplo, las visitas a las habitaciones o recuperar espacios como comedores o salas de reuniones. Así lo ha detallado este lunes la consejera, Isabel Blanco, quien ha explicado que esa relajación es posible porque se está completando la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los residentes.

La principal consecuencia de esa apertura será que se recuperan las visitas a las habitaciones, “con todas las precauciones“, y todavía se está perfilando el número de personas que se permitirá por habitación.

Además, la actualización de la guía de actuaciones en los centros residenciales en la que se fijan las medidas anticovid incluirá a liberación de espacios que ahora eran utilizados para las visitas de familias, como comedores o aulas de talleres y terapias, lo que contribuirá a que la vida del centro se vaya normalizando y recuperando otras actividades, ha explicado Blanco.

Sin certificado covid

La consejera ha afirmado que no se plantean el pedir un certificado covid, esto es haberse vacunado o pasado la enfermedad o un test negativo, para poder visitar a los residentes. “No es obligatorio para ninguna otra actividad“, por lo que no se plantea que tenga que serlo en las residencias, donde lo que si se aconseja, siguiendo la norma nacional, es el uso de la mascarilla en los casos en los que no se pueda mantener el metro y medio de seguridad.