Villanueva tacha de «bochorno» la denegación de las ayudas a la Hullera

El titular de Economía sostiene que desconocía los planes de Industria, ya que se le había transmitido la intención de resolver el pago de 111 millones de forma inmediata.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, consideró ayer un «bochorno» que el Gobierno de España haya denegado una ayuda de 15 millones a la producción, correspondiente a 2012, a la Hullera Vasco Leonesa por no encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social. También, consideró un «escándalo» que el Ministerio de Industria, Energía y Comercio haya bloqueado las subvenciones al grupo Alonso (Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico) por las diferencias con Hunosa sobre el apile de mineral en el Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC).

En ese sentido, Villanueva sostuvo, antes de inaugurar las II Jornadas de Internacionalización de la Empresa Familiar, que pidió una reunión ayer con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que ponga sobre la mesa una «solución, clara y determinante». También, le exigió una «aclaración» sobre la situación de las ayudas a la producción de carbón ya que las empresas, dijo, se encuentran en una situación «insólita» por el bloqueo «injustificado e injusto» del Gobierno y que está provocando la «asfixia» del sector.

Al respecto, el titular de Economía sostuvo que desconocía los planes de Industria sobre las ayudas, ya que se le había transmitido la intención de resolver el pago de 111 millones, pendientes del pasado año, de forma inmediata. Por ello, consideró un «acontecimiento muy grave» que el Ejecutivo central solo haya dado luz verde al pago de 46 millones, de los que 27,4 millones eran para la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa). A éstos se suman otros 18,6, para empresas que, al no superar los 12 millones en ayudas cada una, no necesitan la autorización del Consejo de Ministros.

Villanueva criticó la decisión del Ejecutivo central ya que consideró que Hunosa es una empresa poco competitiva y recordó que recibe casi 20 veces más que el sector privado minero. Por tanto, el consejero expresó su sorpresa por la resolución sobre la concesión de ayudas y la cuestionó aunque «se ajuste a la ley». También, puso en duda las razones dadas por el Gobierno para no conceder las ayudas al grupo Alonso y que se centran en las diferencias por el carbón extraído y almacenado en las instalaciones de Hunosa.

Internacionalización.- Tomás Villanueva adelantó que las bases del III plan de internacionalización ya están definidas y comunicó que de forma «inmediata» convocará el Consejo sobre esta materia para estudiar la nueva estrategia, tras la finalización hace más de un año del segundo. Indicó que analizarán los ejes de la nueva etapa, que diseñarán la Junta, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Cecale.