El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos(C), asiste a la presentación del nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, José Jolín Garijo(D). / BRÁGIMO / ICAL
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos(C), asiste a la presentación del nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, José Jolín Garijo(D). / BRÁGIMO / ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pedido al nuevo Gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, colaboración para avanzar en los retos que se marca la Consejería de Sanidad de reducir “las inasumibles” listas de espera, garantizar la Atención Primaria presencial en el medio rural y avanzar en el proyecto del nuevo hospital de Palencia. El consejero de Sanidad ha asistido este martes a la presentación del nuevo Gerente de Asistencia Sanitaria del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, José Jolín Garijo.

Durante su intervención, en el salón de actos del hospital, Vázquez ha destacado «la experiencia, conocimiento, habilidades y actitud abierta y dialogante» del nuevo gerente, al que ha brindado el apoyo de la Consejería y la Gerencia Regional de Salud en esta nueva etapa.

El consejero le ha deseado suerte y «muchos aciertos» y le ha pedido colaboración para «mejorar los niveles de prestación sanitaria, de recursos, de calidad e innovación y eficiencia» en Castilla y León y lograr los retos que se ha marcado la Consejería.

«En esta nueva etapa deberás afrontar desafíos muy importantes para el Área de Palencia, proyectos con los que la Consejería de Sanidad está firmemente comprometida para potenciar los recursos y mejorar la asistencia», ha afirmado Vázquez. En concreto se ha referido a tres proyectos prioritarios de la Consejería «en los que el nuevo gerente tendrá que trabajar decididamente para lograr buenos resultados».

El primero es la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y en consultas externas, asegurando que «es imprescindible reducir las inasumibles listas de espera garantizando la prioridad en función de la gravedad». Al respecto ha recordado que el plan director para reducir estas listas de espera, que estará operativo hasta finales de año, se basa en «la optimización de los medios propios y en el uso de la autoconcertación y el concierto externo».

También se ha comprometido a «mantener y potenciar el modelo de asistencia rural garantizando la asistencia presencial» consciente de las dificultades para cubrir plazas en la zona norte de la provincia de Palencia, por la falta de médicos de familia. «Hay que afrontar la necesaria reorganización de la Atención Primaria con medidas que permitan su prestación en el medio urbano y rural», ha resumido.

Por último, se ha referido al avance y culminación de los proyectos de infraestructuras sanitarias en Palencia, como son el bloque técnico del nuevo hospital de Palencia y la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia.

«Estamos trabajando para priorizar estos proyectos», ha afirmado el consejero, que también ha señalado que se dará prioridad a pequeñas obras como la ampliación y reforma del servicio de urgencias del hospital, la adecuación de las plantillas médicas y de enfermería y el impulso de la investigación y la innovación. Por su parte José Jolín ha asegurado que «ahora toca Palencia», y ha pedido al consejero que se garanticen las infraestructuras que la provincia viene demandando desde hace mucho tiempo.

Ha agradecido la confianza de la Consejería apara intentar mejorar la asistencia sanitaria en Palencia y se ha comprometido a «sosegar a la institución, calmar y apaciguar tras la pandemia», priorizar en función de la eficiencia, gestionar pero dando autonomía a los profesionales en todos los ámbitos y “humanizar” la atención.